Por: Virginia Bautista
Como “provocadora” define el poeta y ensayista Jaime Labastida (1939) la forma diferente de ver la filosofía que pone de manifiesto en su ensayo Filosofía en México, disertaciones, que se presentará hoy en el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
¿Por qué hablamos de filosofía en México y no de México?, se pregunta el también filósofo, quien detalla que reflexionará sobre cuándo empieza esta disciplina en el país, qué temas aborda y qué tipo de análisis se realiza. “Creo que no les gustará a muchos”, aclara.
El académico de la lengua concibe a la filosofía como “un fenómeno del lenguaje, una determina- da forma de expresar el pensamiento”.
Y detalla que la filosofía en México se inicia a partir de la publicación, en 1681, de la obra Libra astronómica y filosófica, de Carlos de Sigüenza y Góngora.
Libro moderno, científico, revolucionario y, sobre todo, escrito en español; lengua que, a partir de entonces y hasta nuestros días, sería la usual para escribir filosofía en nuestro país”.
Labastida disertará sobre la importancia del lenguaje, del pensamiento y de los procesos histó- ricos, “fundamentales en la configuración de una nación heterogénea, plurilingüística, multicultural y pluriétnica”.
El autor de El universo del español, el español del universo y Animal de silencios destaca que “México no es, sino está en proceso de ser”.
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Labastida es el fundador de El Colegio de Sinaloa, su estado natal, fue director de la editorial Siglo XXI de 1990 a 2021 y timonel también de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número.
Una lectura que lo puede checar a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario