Por: Roberto A. Valenciano Capín
Es una de estas noches que sin más se vuelven una sensación divina, es así como La Castañeda hizo vibrar a su grey potosina, después de este gran receso por esta contingencia sanitaria.
No solamente fue este reencuentro sino también darle la bienvenida a este nuevo bastión /venue del Bunker 57. Que oferta esta posibilidad de escuchar y disfrutar de propuestas musicales locales, nacionales como internacionales, bajo el sello profesional de Morbid Productions, bajo la directriz del promotor y empresario José Luis Sandoval Martínez.
Es así como esta generosidad al agradecer estos treinta y tres años de hacer música, se volvió en una sola voz que ha trascendido y sigue pulsando a través de ver a estos pequeños y adultos al unísono brincando, bailando, sudando, llorando, latiendo y sentirse no solo parte sino aprender a reconocerse en este transitar gracias a este estado de gracia con la también llamada Casta, quienes se han distinguido por gozar de un respeto y una admiración incuestionable en la escena, aunado a esta peculiar forma de encarar sus temas, esta caja de resonancia, la contundencia de sentir la vida a través de la cercanía y esta hondura expresivas de su poética hecha canciones.
Como alguna vez me comentaron "el afecto más fuerte de la Castañeda está cuando la gente no solo se sienta en su casa o consigo misma y oye sus discos y empieza a quebrarse los vidrios y a romperse las paredes internas", lo cual los hace únicos, al momento de escucharse no solo el Loco, La fiebre de Norma, El Cenit.
Como también coinciden tanto Omar de León como Felipe Maldonado quien regresa a los escenarios por esta generosa entrega y por esta energía y que los retroalimentan sus seguidores al compartir estas canciones que de nueva cuenta se fueron hilando a esta memoria musical / vivencial a través de: -Lo demonio-, - La-Gitano de mente-, -Gris normal-, -Sueños-, -Nancy llaga-,-El loco-,--La espina-,-Que negro-,--Viejo veneno-, - Tumba matriz-,-Cautivo de la noche-, -Tloque nahuaque-,-Misteriosa-,-La última noche-,-Cenit-,-Noches de tu piel- y-Transfusión-.
-Se te nota en la mirada
Una dosis más, una dosis más
Una dosis más de vitalidad... La Dosis.
"Muy linda la gente, muy prendida, muy emotivo, muy entregada y así que encantados nosotros y, bueno, creo que todo el movimiento está en ese punto de participar en festivales, y este otro lado de la moneda está la masificación, pero esta cercanía la apreciamos últimamente", comenta Salvador Moreno.
Al destacar ser parte de este bastión / venue, así como reconocer el trabajo en la promotoría del rock de José Luis Sandoval
"Es como ser parte de ir rescatando y de ir recuperando espacios, contactos, energía y volver a fortalecer estos vínculos que tenemos en diversas plazas y bueno, es la labor de nosotros de ir rescatando y recuperando estos espacios".
Con respecto al hecho reciente de violencia que sufrió la banda de ska, Maskatesta comenta que "La verdad no estoy muy bien enterado" pero al acotarle que la violencia misma detenta sin cortapisas a atentar contra un creador, artista o músico.
"Mira, yo me he percatado que es uno de los productos de la pandemia de como este odio contenido, esta intolerancia y digo aparte de la violencia que lo ya hay de la delicuencia organizada y de índoles más que ya impliquen la seguridad social es otra cosa, pero como fenómeno derivado de la pandemia también veo y siento mucha intolerancia muy agresiva y muy poca dispuesta a salir de sus encierros mentales todavia, están muy encajados en sus madrigueras y es en donde esa incertidumbre los convirtió en un contacto con seres rabiosos, y que hay que tener en cuenta que las redes hay una gran gran intolerancia por las muchas y mínimas cosas, puedes poner una opinión y de pronto ya la gente se pone muy loca".
Un ejemplo de esta exacerbación en cuanto al respeto a un punto de opinión es lo que sucede con el polémico Tren Maya, a lo que comenta.
"Tenemos el derecho a opinar, a disentir, tenemos derecho a pensar diferente. De cuando a acá eres ambientalista, yo nunca dije que lo fuera y por qué no fuera, por qué no a distintos niveles todos deberíamos de serlo, pero sino tienes el título no importa, el tema es que tenemos el derecho a disentir y a expresar una opinión, y bueno, eso causa restremor entre muchos historiadores e intolerantes y, justamente creo que el arte es una de las principales herramientas para cohesionar, para lanzar otros puntos de vista y para abrir otros campos de visión ".
De hay que cuando el arte y el rock dejan de hacer esto, se perdió el sentido de exigencia.
No obstante, platica que durante este período de epidemia "hemos estado componiendo, he estado grabando varias cosas, estoy pintando. Entonces depende de cómo hayas vivido la pandemia. Para mí la pandemia fue un episodio de reflexión y de creación, entonces no tengo esa urgencia y ser este hilo conductor; entonces no lo viví como un tema de ahora ¿ qué hago?, pues por que nunca solté mi guía, el hilo que hilvana todo lo demás".
Continúa, "entonces si estamos grabando cosas nuevas tanto desde la Castañeda como de los Eones y también de un proyecto que tiene muchos años guardados de la Caja, que estuvo enlatado treinta y cinco años, ahora viene un disco doble de la Caja que será de forma independiente. De hay que hay que adaptarse, me he dado cuenta de que no es oportuno aferrarse a ideas y a cosas, hay que fluir y adaptarse y tratar de equilibrar.
Al destacar que si hay que sacar lo digital pero que venga acompañado con una obra pictórica que vista todo, pero también sacar un Ep y - resaltar que- el tema poético no se pierda. Para mí es la esencia, ya que el contenido mantenga este espiritú, ya que en la forma en que se dé ya es ganancia".
Así como acaban de crear un estudio fotográfico muy padre para el 33 aniversario que festejarán este 2 de Julio, en la Ciudad de México.
"Estamos trabajando en eso. Entonces viene con todo, con un tema conceptual y con gráfico visual".
Pues deseando mucho rock a este venue y agradecer a Morbid Productions/ Wings y la Casta de ser parte de este momento histórico del rock en esta capital potosina.
El Bunker sigue escribiendo su historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario