lunes, 10 de marzo de 2014

Instituto de las Mujeres reinicia el trabajo grupal con Grupos de Contención

 
 
El pasado viernes 7 de marzo, casualmente un día antes del Día Internacional de la Mujer finalizó uno más de los esfuerzos por construir renovadas opciones de atención para las mujeres que buscan sanar de la violencia en cualquiera de sus modalidades. Este proceso inició con el ‘’Taller de Protección, Bienestar para Profesionales de Ayuda en temas de Violencia y Diversidad; y Habilidades en Contención’’ impartido por el Lic. Psic. Carlos Ávila Pizzuto a Personal del Instituto de las Mujeres (IMES)  así como el de otras instituciones invitadas como la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Sexuales y Violencia Familiar y la Dirección de Prevención del Delito y Reinserción Social.
 
A partir de este 10 de marzo profesionales de diversas disciplinas o personas víctimas de violencia o del síndrome de burnout podrán llamar al teléfonos 144-29-20 para enterarse directamente del perfil que se requiere como prerrequisito para ser aceptada o para solicitar cita para valoración individual y que una profesional revise la utilidad de esta estrategia para su caso individual. Los grupos de contención se desarrollarán en un entorno de seguridad y apoyo, cuentan con sistemas digitales y electrónicos que les permitan observar y analizar materiales didácticos como parte del programa, en un espacio digno donde las dinámicas contarán con la privacidad necesaria, como todos los servicios que el IMES oferta este también es sin costo.
 
La titular de la dependencia Andrea Saldaña Rivera,  destacó que como, “la violencia no solo afecta a quien la padece, sino a todo su entorno” se espera que estos talleres de atención grupal impacten positivamente en la persona que asiste y en su familia.
 
Agregó que los grupos son instrumentos para el cambio, esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo, la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás y, ayudan a las personas a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios positivos en ella.
 
Dijo que los grupos implican un proceso de aprendizaje, y en el IMES se ha venido observando como con el primer Taller para las profesionales se ha logrado aumentar el autoconocimiento, el desarrollo personal y profesional, lo que apoyará en la atención a las usuarias tanto de los servicios de asesoría psicológica como a las personas que se integren en los Talleres de Contención ahora bajo su dirección.
 
Destacó la importancia de la sensibilización y capacitación hacia las y los profesionales que atienden violencia para lidiar con su propio desgaste que se genera por la interacción constante con emociones negativas. Ahora están más conscientes de que las colegas profesionales de otras instituciones y las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo  necesitan ser escuchadas, contenidas, acompañadas y orientadas para superar el conflicto.

El programa: Grupos de Contención depende de la Dirección del área de Atención Ciudadana del IMES, ubicada en Madero 305, zona centro. Les recordamos que estos grupos se realizarán en diversos horarios por un máximo de dos horas semanales por un total de 4 semanas, puede solicitar su inscripción o mayor información al teléfono 144-29-20.
 
 

No hay comentarios: