Por: Cristian Granados.
J. DONN
Sin duda analizar el tema de los bailarines es un asunto de mucha profundidad, ya que los conceptos con los que vivimos están mezclados de verbalismos e ideologías que en muchas ocasiones nada tienen que ver la esencia de lo que toca el tema.
Todo se debe a que estamos sumergidos en un imaginario Social y Cultural. Este imaginario (Maya) es el sistema en el que vivimos y nos desarrollamos, todo el bagaje y el conocimiento que hemos adquirido, algunas veces de manera consciente y muchas otras de forma inconsciente. El imaginario colectivo es la fuente de los procesos y sistemas vitales de nuestro entorno que puede variar de una familia, a una comunidad, a una nación o incluso a un imaginario mundial.
La definición de Danza para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: "Acción de bailar". Sin embargo, Danza para algunos de los grandes amantes del Arte es algo más que eso.
Nietzsche cree que la Danza, arte del que lo espera todo, es necesaria, fundamentalmente, para "poder disfrutar de la 'libertad sobre las cosas', puesto que el arte que se propone como alternativa es un 'arte ligero`, ascendente, que se ha liberado de las determinaciones asfixiantes del espíritu de la pesadez, que impide al hombre ser libre".
Según Marazzo, la danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos y los combinan en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu.
Para Isadora Duncan, "La Danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo".
Y para Marta Bercy La Danza es un Arte especial, y lo refleja con esta cita, "De todas las Artes, la Danza es la única capaz de acercarnos a lo cósmico".
Y hay una frase anónima que refleja el camino que queremos tomar con este ensayo, "La Danza es algo que viene del corazón, no se piensa, se siente, o si no, no es danza".
Lo que quiero decir es que la ciencia ha tomado rumbos alejados de la parte esencial del ser que es precisamente el espíritu. Tal vez la ciencia como es ahora no enlaza ninguna relación entre el Arte y el espíritu, mucho menos en la Danza, si vemos el concepto de Danza para la ciencia es solo un conjunto de movimientos coordinados coherentemente para expresar una emoción. Pero jamás se toca el tema espiritual. Excepto en la historia de la Danza.
Comenzaré por aclarar que la Danza pertenece a la categoría está ética de las Bellas Artes, y por lo tanto es un Arte mayor. Apunta a los valores universales del Ser. Pero el mismo concepto de Arte está rebuscado en este imaginario mundial. El Arte en el mundo es una propuesta que no termina de ser, es un vómito de emociones y expresiones alejadas de la razón y la religión. (Aclarando que religión significa REUNIR, RELIGAR, JUNTAR LO QUE SE SEPARÁ ALGUNA VEZ).
Se dice en Historia de la Danza que todo tiene evolución y la danza no escapa a este enunciado. Según los especuladores científicos, la danza comenzó siendo ritualista, es decir, dentro de dogmas y rituales espirituales. Pero yo les diré que conozco gente estudiosa de nuestros antepasados que aseguran que en el pasado no había diferencia alguna entre la Ciencia, la Religión y el Arte, todo trabajo y desempeño en la vida era de carácter espiritual. Por ello, es que se vivía en Unidad sin diferencias dogmáticas o científicas.
El Arte es uno de los 4 pilares del conocimiento. La Filosofía, La Ciencia y la Religión son el complemento del Arte. Cultura es Conocimiento.
Ahora, ¿ por qué la historia, la arqueología y la antropología que son ciencias que se basan en hechos y aspectos comprobables y fundamentos claros, especulan sobre el origen de la danza?. ¿Qué interpretación pueden dar de unos dibujos rupestres, personas que nunca ha bailado? ¿Porqué la humanidad se empeña en separar lo inseparable? Querrán separar el átomo y solo lograron matar a miles de personas inocentes. Actualmente la humanidad está en decadencia y pretende autodestruirse, mientras el Arte es y sigue siendo algo separado de su esencia.
No es tan difícil darse cuenta de la esencia del Fenómeno artístico, solo basta ser sensible y apreciar una obra de Arte con ojos de humanidad pura, sin ego. Los instantes sin Ego son instantes espirituales.
El Fenómeno Artístico es el momento en donde se conjugan la Unidad del Conocimiento. Fenómeno es todo lo que puede ser percibido por los sentidos o por la conciencia, y para ser observado requiere ser representado. El arte además es un fenómeno social, por que el artista se expresa de acuerdo con experiencias, vivencias, intereses, conceptos y habilidades.
En el fenómeno llamado arte concurren varios elementos: el artista, la obra de arte y el contemplador, la presencia de los tres es indispensable para que se verifique el fenómeno artístico.
En el fenómeno llamado arte concurren varios elementos: el artista, la obra de arte y el contemplador, la presencia de los tres es indispensable para que se verifique el fenómeno artístico.
El Arte es sin duda alguna la comunicación entre el alma del creador y el espectador, donde la mente no manipula, sino que se rinde al espíritu para dar forma adecuada a los planes del ser.
Por lo tanto, la Danza es siempre espiritual. Todo tipo de danza es espiritual, incluso la danza de entretenimiento es Danza espiritual. Por lo tanto es absurda la tesis científica de que la Danza primero fue ritualista, cuando nunca ha dejado de serlo. Solo que pocos se dan cuenta de eso.
Continuará ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario