martes, 21 de abril de 2020

Artistas reviran: “no somos salinistas”; piden reunión con Frausto


Por: Samantha Nolasco

Artistas, productores, gestores culturales, intérpretes, artesanos, organización de pueblos originarios y 37 organizaciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, así como la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, el movimiento #NoVivimosdelAplauso y MOCCAM convocaron a las autoridades del sector Cultura a una reunión virtual el día martes 21 de abril, a las 9 de la mañana.
Luego de las múltiples inconformidades en el sector cultural y de considerar una ofensa los dichos públicos de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, los artistas señalaron que se está haciendo uso de un discurso “para atacar a la comunidad artística y justificar todas las sandeces que están haciendo, eso es manipular a la población y no se vale, porque si alguien está respondiendo en esta emergencia sanitaria, es la comunidad artística, siempre lo ha hecho históricamente, siempre que hay una tragedia en este país los artistas son los primeros en salir al quite y de manera gratuita y sin esperar que nadie los convoque. Le quieren echar la culpa de la crisis cultural al Salinato cuando la crisis la tienen ellos aquí y ahora, no están escuchando”, expresó Polo Castellanos, muralista comunitario.
Los inconformes quienes ya reunieron más de 1500 firmas, exigen -entre otras demandas- que “la Secretaría de Cultura se asuma, de una vez por todas, como cabeza del sector cultural, gestione recursos provenientes del Fondo de Emergencia y realice los acuerdos necesarios con otras dependencias, para apoyar de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100 mil creadores con 15 mil pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país”, se lee en su comunicado.
“Este es un tema de salud, pero de hambre también. Nosotros mismos estamos recolectando despensas, consiguiendo recursos para apoyar a los artistas que están prácticamente en situación de calle”, dijo en entrevista con El Economista, Polo Castellanos, de la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México.
Luego de expresar que el actual programa de apoyo a los artistas “Contigo en la distancia”  es discriminatorio en sus lineamientos. Desde la mirada de los creadores no se atiende a las necesidades a las que se enfrentan. “Esta plataforma es totalmente discriminatoria, no estamos pidiendo becas y el mecanismo es como si estuviéramos pidiendo becas, hay candados que prácticamente nadie puede aplicar, a menos que tengas la tecnología para hacerlo, pero los que no pues se quedaron fuera”, mencionó Polo Castellanos.

No hay comentarios: