miércoles, 29 de abril de 2020

Harán homenaje a Alicia Alonso el Día Mundial de la Danza


Por: Samantha Nolasco

El secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO informó que el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, será dedicado a la leyenda del ballet Alicia Alonso, quien falleció apenas el 19 de octubre de 2019, con 98 años de edad.

La artista cubana hubiera cumplido un siglo de existencia este 2020 por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) mediante su sede en Francia emitió un comunicado en el que informó que el Día Internacional de la Danza se dará a conocer un repositorio en el que vivirán diversos documentos como fotografías, videos, cartas, etc., sobre la trayectoria de la homenajeada para que por medio de esta página se pueda evocar el legado artístico de Alicia Alonso como fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

“En el presente año 2020, el mundo de la danza y del arte en general celebra el Centenario de Alicia Alonso Primma Ballerina Assoluta. El mundo entero ha sido testigo del arte de Alicia Alonso, una artista que llevó la danza a la expresión suprema del arte”, manifestaron.

"A lo largo de sus más de 50 años de carrera recibió 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales. Embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana; recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia", entre otras tantas distinciones a nivel internacional.

Alonso exhibió su arte en más de 65 países, fue acreedora de 266 premios y distinciones internacionales y 225 de carácter nacional, así como también se desempeñó como una destacada coreógrafa y pedagoga, cuya impronta se aprecia en el sello que distingue en todo el mundo a la Escuela Cubana de Ballet, cuyos integrantes consideran un estilo propuesto por la misma Alicia.

Entre la obra que legó, dejó 70 creaciones coreográficas y convocó en la capital cubana a 26 ediciones del Festival Internacional de Ballet. Casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África recibieron los beneficios de su magisterio, a través de las relaciones de colaboración que impulsó. La legendaria bailarina fue nombrada en 2017 Embajadora Mundial de la Danza y, en 2002, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, organización con la que mantuvo estrechos vínculos y prestigió con su quehacer. En su homenaje, la UNESCO creó la Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso en septiembre de 2018.

"Giselle" fue la obra y el papel en el que debutó como una referencia iberoamericana de la danza al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre (hoy, American Ballet Theatre). Una interpretación por suplencia a Alicia Markova, que Alonso haría suya en personaje y pieza coreográfica de la versión de Dolin.

¿Quién fue Alicia Alonso?
Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo nació en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1920 y comenzó sus estudios de flamenco en España.

Viajó con su hermana mayor a España, donde aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas durante una estancia de su familia en el sur de la Península, donde pasó por Cádiz y Jerez de la Frontera.

Luego estudió ballet en La Habana, donde conoció al bailarín Fernando Alonso, con quien después se casó. Se divorciaron en la década de 1970.

No hay comentarios: