sábado, 25 de abril de 2020

Viaje entretelones; Google Arts & Culture

´El público podrá conocer más de la creación de las ilustraciones de Harry Potter. Fotos: Cortesía National Museum of Women in the Arts, Washington DC, The British Library, London y Google Arts and Culture.

Por: Juan Carlos Talavera

Este año el mundo celebra el Día Mundial del Libro desde el encierro a causa del confinamiento por el COVID-19. Por esta razón, Google Arts & Culture pondrá en línea, a partir de hoy, cinco galerías dedicadas a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, a la magia de Harry Potter, a la historia de los libros y reunirá una exploración de algunas de las bibliotecas espectaculares y lugares que inspiraron obras famosas.

Una de las más vistosas galerías es la que contiene la colección de libros de la saga de Harry Potter, con los primeros bocetos de los manuscritos de la autora y las ilustraciones de Jim Kay. El recorrido inicia con la exposición virtual Harry Potter: A History of Magic (Harry Potter: la historia de la magia), que se encuentra en la Biblioteca Británica, con la cual pretenden reavivar la curiosidad por el mundo de la magia.

El recorrido también incluye un vistazo a los casi seis metros del Pergamino de Ripley, un manuscrito que describe cómo se creó la legendaria piedra filosofal, que es el tema principal del primer libro de a serie de J.K. Rowling.

La muestra fue creada para conmemorar el 20 aniversario de la publicación del primer libro de la saga de J. K. Rowling e intenta trasladar al visitante a los orígenes de la magia y los mitos”, detalla el guion curatorial. Además, ocupa distintas salas que reflejan las asignaturas impartidas en Hogwarts, como Pociones, Adivinación y Defensa contra las artes oscuras”, explicó el curador Julian Harrison.



Jim Kay ilustró el universo fantástico ideado por J. K. Rowling.

 En ésta se incluyen bocetos y dibujos inéditos de J. K. Rowling y Jim Kay, libros raros, manuscritos y objetos mágicos de la colección de la Biblioteca Británica e ilustran las tradiciones de la magia y el folclore.

Además de un espacio destinado al trabajo de Jim Kay, quien ha trabajado 12 horas al día, siete días a la semana, para reinterpretar el mundo mágico de Harry
Potter en formato ilustrado.

PUBLICIDAD

Harry Potter nació en junio de 1990, cuando J.K. Rowling concibió al personaje principal mientras iba en tren de Manchester a Londres.

A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años planeó los siete libros de la serie de Harry Potter. Harry Potter y la piedra filosofal, que publicó la editorial Bloomsbury en 1997, que se convirtió en un éxito y cambió la vida de la autora y el panorama de la literatura para niños.


El expreso de Hogwarts es uno de los elementos recurrentes en la saga de Harry Potter.

ALMA GRÁFICA

Sobre su trabajo, Jim Kay comentó que nunca pretendió invadir el terreno de la autora, sino completar el texto y ampliar los horizontes de su universo fantástico, tal como se observa desde sus primeros bocetos y como lo ha relatado a Rebecca Fulleylove.

Mi primer libro ilustrado fue Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness -con el que ganó la Medalla Kate Greenway en 2012-. Así es que el encargo (de ilustrar las historias del joven mago) fue inesperado. Mi agente me llamó (en 2015) y me dijo: ‘¿Estás sentado? Tengo un trabajo de Harry Potter para ti’. Y no se refería sólo a las portadas, sino a los siete libros de la saga. Creo que la única forma de mejorar es haciendo cosas que te asustan un poco y este ha sido, sin duda, el encargo más aterrador que podía recibir”.

Sobre su estilo, considera que aún no lo ha definido. “He utilizado un diagrama de dispersión y en el primer libro aparecen muchos estilos, pero cuando lo encuentre, será mucho más fácil, porque todo el mundo sabrá qué voy a hacer. La ilustración es un trabajo muy complicado”.

Jim Kay se reconoce como un ilustrador nervioso al que resulta complicado trabajar 12 horas al día. “Además, los dibujos nunca me salen bien a la primera. Cada ilustración que aparece en un libro está precedida de muchísimas otras. Es bastante desmoralizador ver que no haces más que llenar la papelera. Por otro lado, cuando no dibujo siento que me falta algo. Dibujar es una necesidad para mí, pero no es algo instintivo sino más bien forzado”.

Y confiesa cuál es su personaje favorito. “Me gustan los gigantes, sobre todo Hagrid. Es grande y peludo; con cuatro garabatos lo tienes hecho. Además, es inmenso comparado con un humano y a su lado, te sientes como un niño,porque debes levantar la cabeza para verlo”, concluye.


En la visita virtual se conocerán bocetos inéditos de Harry Potter.

 FÉNIX Y COMADREJA

Google Arts & Culture también dedica un apartado a los lugares que inspiraron algunas obras literarias, otro más a la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y uno en torno a las 10 cosas extrañas que no cualquiera persona común sabe sobre la historia y el mundo de la magia, por ejemplo, cuántos días tarda en renacer un fénix, cuántos cuernos puede tener un unicornio y las razones por las que un fan de Harry Potter siempre debe llevar una comadreja en el bolsillo.

Otra galería resume la historia del libro, desde los pergaminos hasta los libros electrónicos; y otra más enumera 10 de las bibliotecas más imponentes en todo el mundo, como la George Peabody, en Baltimore, construida en cinco niveles y destacado por su arquitectura de estilo neogriego.

También destaca la biblioteca barroca Clementinum de Praga, construida por los jesuitas en 1622; la de Birmingham y la Real Sala de Lectura Portuguesa, en Río de Janeiro, que cuenta con la mayor colección de literatura portuguesa; y la Biblioteca Pública de Nueva York, que ha sido utilizada en numerosas películas de Hollywood.

No hay comentarios: