viernes, 17 de abril de 2020

Lanzan la historia mínima, maximizada e interactiva de México


Por: Ricardo Quiroga 

“El México antiguo”, “La época colonial hasta 1760”, “Las reformas borbónicas”, “De la Independencia a la consolidación republicana”, “El Porfiriato”, “La Revolución” y “El último tramo, 1929-2015” son los siete capítulos que integran la primera edición digital interactiva de la Nueva historia mínima de México, recién lanzada por El Colegio de México (Colmex) como parte de los programas de extensión de la oferta editorial digitalizada a la población durante la emergencia sanitaria por la propagación de la enfermedad Covid-19, el resguardo colectivo y el distanciamiento social.

La edición está desde ya disponible para su descarga abierta, junto con otros 96 títulos digitalizados del fondo editorial de El Colmex, entre ellos la tradicional colección Jornadas, y 10 publicaciones de la colección Historias Mínimas, entre ellas La literatura mexicana del siglo XX, El neoliberalismo, El evolucionismo, El futbol en América Latina y Los derechos humanos en América Latina, a través de la página oficial de la institución.

En el caso particular de la Nueva historia mínima de México, el lector podrá advertir de inicio que la edición digital ha sido enriquecida en cada uno de los capítulos con una línea del tiempo explicativa de los momentos trascendentales de la historia de nuestro país y disponible para sistemas iOS y Android.

“Además, el interior dispone una serie de productos que pueden ser de interés para los lectores: audios, videos, biografías, un glosario, fotografías y gráficos. Son materiales creados ex profeso para cada uno de los capítulos por sus propios autores. Es una suerte de hipertexto que enriquece aquello que ya estaba en el libro”, comparte con El Economista Gabriela Said, directora de Publicaciones de El Colegio de México.

La revolución tecnológica



Nueva historia mínima de México es un libro emblemático para dicha institución académica. Desde su primera edición, en 1973, el ejemplar, además de irse enriqueciendo sobre el papel, se ha diversificado en distintos formatos: nada más en el 2010 el ejemplar fue adaptado a una serie documental en coordinación con TV UNAM y la Secretaría de Educación Pública y cinco de sus capítulos se adaptaron a un cómic, en coedición con la editorial Turner.

“Estamos viviendo una revolución tecnológica. Para nosotros ha sido muy importante subirnos a esta ola de conversión y riqueza digital que tenemos en el mercado para captar a ese grupo que está muy interesado en las tecnologías y en encontrar nuevas formas de estudio”, explica Said.

Añade que el lanzamiento de los 96 títulos del acervo editorial de El Colegio de México es parte de un proyecto de digitalización y lanzamiento de cerca de 700 ejemplares para acceso abierto y descarga gratuita. La liberación de este material se hará de manera gradual a lo largo de los próximos meses.

“Volveremos a la vida materiales que muy probablemente ya no se van a imprimir, pero es importante que se mantengan a disposición y en circulación no sólo para aquellos que tengan la posibilidad de ir a una biblioteca sino para las personas que tengan la oportunidad de sentarse frente a una computadora con conexión”, concluye.

El material ya disponible y aquel que se lance en las fechas venideras estará disponible a través de la dirección: https://www.colmex.mx/recursos-abiertos-digitales.

No hay comentarios: