domingo, 19 de abril de 2020

'No deseo entrar en controversias': Homero Aridjis


Por: Virginia Bautista

“Me dijo Paco Ignacio Taibo II que ya no iba a publicar poesía, porque no se vende”, reitera el poeta mexicano Homero Aridjis, como comentó en entrevista con Excélsior el pasado 6 de abril; afirmación que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) calificó como “falsa”, en un comunicado publicado ayer.

“No es mi deseo entrar en controversia con él, pues pensamos diferente sobre la literatura, su obra es distinta a la mía. Yo respeto la diferencia. Lo que defendía es mi relación histórica con el FCE”, dijo.

El vate michoacano dio más detalles sobre su reunión. “El 7 de enero fui a una cita con PIT2 en las oficinas del Fondo. La razón principal por la cual quería verle era para informarle que estaba terminando un nuevo volumen de poesía, y quería que se tomara en cuenta para el plan editorial 2020-2021. Así había presentado mis libros a sucesivos directores del Fondo.

“Publiqué mi primer libro en el FCE en 1971, ‘El poeta niño’, el cual lleva cinco ediciones. Mi más reciente publicación en el FCE fue ‘La poesía llama’, en 2018. O sea, a lo largo de 48 años, durante casi medio siglo, ha existido una relación autor-editorial”.

El autor de “Mirándola dormir”, quien ha publicado 18 títulos en el sello paraestatal, “varios con múltiples reediciones”, señala que Taibo II “nunca me pidió que le enviara el manuscrito de mi nuevo libro de poesía”, como explicó el promotor cultural en su comunicado, en el que además asegura que “teníamos en la bodega del FCE 9 mil 305 ejemplares de sus libros”, por lo que tampoco aceptó la sugerencia de Aridjis de reeditar “Tiempo de ángeles”.

“Como estaba a punto de agotarse la edición bilingüe de ‘Tiempo de ángeles’ (quedaban 30 ejemplares, según el propio FCE), le sugerí a PIT2 que se volviera a editar el libro para comemorar los 80 años celebrados en 2020 por mi, Francisco Toledo y J.M.G. Le Clezio, ya que los tres nacimos en 1940. Sería una celebración al pintor oaxaqueño, quien murió antes de los 80 años.

“’Tiempo de ángeles / A Time of Angels’ está en rústico, su precio hoy en el sitio de Porrua es de 360 pesos, mide 20 x 27 centímetros. No es ningún libro de lujo, ni un ‘coffee-table book’ (no es ‘table book’, como dice PIT, tal vez pensando en ‘table dance’)”, aclara Aridjis, quien concluye que es natural que haya ejemplares en las bodegas, “pero que esto no es responsabilidad de los autores”.

No hay comentarios: