jueves, 30 de abril de 2020

Secretaría de Cultura Federal solicita analizar el rumbo de los presupuestos


Por: Juan Carlos Talavera

La Secretaría de Cultura federal (SC) solicitó a todas sus áreas y a organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una propuesta que permita redireccionar el presupuesto de sus áreas para hacer frente a la contingencia por el CONVID-19.

Así lo comentó ayer Lucina Jiménez, directora del INBA, durante la reunión virtual convocada por los artistas del movimiento #NoVivimosDelAplauso, la Asamblea por las Culturas de la CDMX y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM).

"Tenemos esta semana para plantear la reorientación de los presupuestos de todas las instituciones de la Secretaría de Cultura. No es algo que estemos viendo para más adelante, es para ahorita. Esta semana tenemos que plantear el resumen de eso”, apuntó Jiménez.

Y añadió: “Cada área deberá hacer un informe de la aplicación de recortes a partidas presupuestales que actualmente no se ejercen, tales como papelería, arrendamientos, viáticos y todos aquellos recursos que no se van a ejercer”, aunque aseveró que se asegurarán las partidas destinadas a las contrataciones por capítulo 3000 y para la contratación de artistas. Sin embargo, apuntó que dichas medidas de reconversión serán para destinar  apoyos  al sector artístico que no recibe un salario permanente.

Durante el diálogo, la funcionaria reconoció que desde la SC se buscará la incorporación de los artistas al seguro del desempleo, haciendo el enlace con las demás dependencias involucradas.

También reconoció que se necesita la construcción de un censo de artistas, el cual no existe en este momento, y dificulta un diagnóstico claro de los artistas  y artesanos más vulnerables.

Jiménez también aceptó que existe una posibilidad seria de que la agrupaciones teatrales reciban el 100 por ciento de la taquilla, una vez que concluya la contingencia, tal como lo solicitó el Colegio de Productores de Teatro (CPT) y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio).

Añadió que sólo espera el visto bueno de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ya que implica la disminución de recursos a la dependencia.

A dicha videoconferencia también asistieron Mardonio Carballo, Susana Harp y Miguel Poot.

No hay comentarios: