miércoles, 29 de abril de 2020

Homenajerán a la Mtra. Graciella Torres Polanco, por su trayectoria, en el Festival Nacional de Danza Contemporánea "Raúl Flores Canelo"



Comenzamos el Día Internacional de la Danza contentos y agradecidos con el FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA ZONA CENTRO RAUL FLORES CANELO, su director Mtro. Javier Alvarado con gratitud extendida al Ing. José Guadalupe Palacios por este #homenaje que le realizan y realizarán e nuestra querida directora, Mtra. Graciella Torres Polanco.

#lobailamoslodanzamos aquí y en Saltillo, aquí y en todas partes.
#FelizDiaInternacionaldelaDanza

We kab`in ja` chupam
xa are e nima`.
Are we maj,
xa are e b`e.
(Si lleva agua son
ríos. Si no, son caminos.)

Humberto Ak’ abal

Graciela Torres Polanco es río y es camino. Mujer central en el desarrollo de la danza contemporánea en Yucatán, y de la danza en general en su estado, Graciella está conectada a lo profundo de sus raíces mayas y, nutriéndose de la savia de los siglos, camina poderosa y de frente llamándonos con su energía vital a construir en donde parece que ya nada es posible, los nuevos cauces, las nuevas rutas para seguir, porque la Danza bien lo vale. Su trayectoria profesional, envidiable, da cuenta de sus afectos y anhelos, y también de sus luchas y esfuerzos; fundadora de festivales, encuentros y programas educativos, promotora de la danza en todas sus vertientes, pionera en Yucatán y en México en el desarrollo y profesionalización de la danza contemporánea, artista y docente, funcionaria pública, bailarina, coreógrafa, visionaria, dispuesta colaboradora de voz fuerte y convicciones muy hondas, y por eso mismo, siempre atenta a dar soporte a quienes, sin importar la diferencia de opiniones, también aman la danza y se plantan y hacen lo necesario, como ella. Graciella Torres no se agota, de pie y luminosa, siempre tiene una nueva idea en mente, y como si todas las cosas fueran siempre por primera vez, se deja llevar por el río de la sorpresa, pero cuando es la hora, pisa con solidez el camino y emprende la marcha para levantar nuevos proyectos.

En nuestro país hay faros siempre alumbrándonos, su luz es la que nos anima y reafirma nuestras esperanzas; su luz nos revela que para la Danza, su lugar está en todos los lugares. Graciella Torres Polanco es uno de esos faros.

Este año el Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO "Raúl Flores Canelo" se complace en anunciar el HOMENAJE NACIONAL que en el marco de las actividades de su XIX Edición, rendirá a la Maestra Torres Polanco.

¡VIVA LA DANZA!

No hay comentarios: