Por: Juan Carlos Talavera
La artista plástica Edysa Ponzanelli y su equipo realizarán las esculturas que formarán parte del Paseo de las Heroínas, que serán instaladas y develadas este año en avenida Paseo de la Reforma. Así lo detalló a Excélsior el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.
Vía telefónica aseguró que, pese al aislamiento por el COVID-19, ya se definió el contrato y adelantó que ya no serán 12, sino 14 las mujeres que serán representadas en esta serie de monumentos que están programados para ser colocados en agosto próximo.
Ya está el contrato con el equipo de Edysa Ponzanelli y entregaremos el expediente técnico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la primera quincena de mayo para su autorización, en tanto las esculturas están procesando los tiempos e intervenciones a fin de entregarlas el 20 de agosto y para su develación el 23... si el COVID nos deja”, aseveró.
También comentó que ya no serán 12, sino 14 las heroínas consideradas. “Se mantienen las 12 (originales) y se propuso (aún en análisis) ampliar el Paseo de las Heroínas de la Puerta de los Leones al Museo Nacional de Antropología, en donde puedan erigirse estatuas a otras mexicanas ilustres”, dijo.
Las 12 seleccionadas originalmente son: Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto. Y se agregarían dos más: Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras de la República.
También aclaró que la propuesta de Ponzanelli resultó elegida, “porque fue el único equipo conformado por mujeres escultoras que se presentó a la convocatoria”.
Y también se refirió al presupuesto que la Ciudad de México destinará a este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario