jueves, 16 de abril de 2020

Piden que la SC asuma liderazgo del sector cultural


Asamblea por las Culturas de la CDMX, #NoVivimosdelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México-MOCCAM lanzaron una petición en https://kutt.it/YY00cr donde aseguran que la pandemia del Covid-19 terminó de agravar la crisis económica sin precedentes del sector cultural, por lo que piden lo siguiente:

1. Exigimos que la Secretaría de Cultura (SC) se asuma, de una vez por todas, como cabeza del sector cultural, gestione recursos provenientes del fondo de emergencia y realice los acuerdos necesarios con otras dependencias, para apoyar de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100,000 creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional con 15,000 pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país. Superada la crisis, exigimos que este programa quede instituido, debidamente sustentado en las leyes que para ello se modifiquen.

2. Urge priorizar la elaboración del censo nacional de artistas y trabajadores de la cultura y un marco legal acorde al contexto constitucional de las y los trabajadores del gremio.

3. Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y de todos los niveles de gobierno retomar de manera inmediata, vía virtual, las mesas de trabajo para diseñar mecanismos de relación contractual que impidan la subcontratación.

4. Nos oponemos a la extinción de fideicomisos de comprobada efectividad (Fonca, Foprocine, Fidecine) y que son hoy parte central de los cada vez más escasos apoyos para la creación artística.

La carta ha sido firmada, hasta el 14 de abril, por más de 1,000 personalidades del sector cultural.

Deuda histórica
Por su parte, el diputado morenista en el Congreso de la CDMX, Ricardo Fuentes, hizo un llamado a los gobiernos federal y local a no dejar abandonado al sector cultural que ha sido particularmente afectado por la contingencia.

“La izquierda está en deuda con este sector que históricamente la ha apoyado y que también contribuyó al triunfo del 2018”, señaló el legislador.

No hay comentarios: