domingo, 12 de abril de 2020

Chava Flores en un recorrido virtual


Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor y cronista Salvador Chava Flores, quien nació el 14 de enero de 1920 en la Ciudad de México; se presenta una visita guiada por la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La exposición multidisciplinaria "A cien años de Chava Flores" permite aproximarse a la vida, música y mirada crítica y lúdica sobre la vida urbana de su tiempo, aspectos que retrató en sus letras y canciones llenas de humor, sátira y una buena dosis de realidad, temas que continúan vigentes hasta nuestros días, según informa en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este recorrido virtual estará disponible a partir del lunes 13 de abril en la plataforma digital “Capital Cultural en Nuestra Casa”, de la ya mencionada dependencia capitalina; esto para conocer aspectos personales del cronista, su legado musical, relevancia y la forma en la que el compositor recreó distintas facetas del ser mexicano.

Se presenta un recorrido por los lugares donde Chava Flores creció, como la calle de Soledad en el popular barrio de La Merced, las vecindades que lo acogieron y otros lugares de la ciudad que fueron parte fundamental para la creación de sus canciones.

Los visitantes podrán acercarse a otros aspectos de la vida del que ha sido considerado como el gran cronista musical de la Ciudad de México, sus aproximaciones con la cinematografía nacional en películas como La esquina de mi barrio (1957), que protagonizó al lado de Fernando Soto “Mantequilla” o Mi influyente mujer (1955).

También se podrá conocer la historia de algunos éxitos musicales que acompañaron la vida cotidiana y lúdica de muchas generaciones de mexicanos, entre ellas “Sábado Distrito Federal”, amenizada con caricaturas de Eduardo del Río "Rius", provenientes del Museo del Estanquillo. Los interesados en este recorrido deberán acceder a la plataforma digital.

NTX/AA/MBS

No hay comentarios: