viernes, 24 de abril de 2020

Museo Manuel Felguérez expone colección en línea


La riqueza cultural de Zacatecas y de artistas modernos cerca del público de manera virtual, toda vez que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en esa entidad, ofrece a las personas una vista rápida de las obras que resguarda.

Fue gracias a la iniciativa del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928) que en 1998 se fundó el recinto que hoy aloja piezas de arte como pinturas, esculturas y obras integradas a la arquitectura.

Él y su esposa, Mercedes de Oteyza, decidieron donar una colección antológica, que contó con la colaboración de numerosos artistas, con lo que lograron integrar una muestra que da cuenta de más de medio siglo de arte abstracto en México y que en la actualidad reúne obras de más de 170 artistas.

Entre las obras que se pueden apreciar en vistas de 360 grados están los Murales de Osaka, 12 pinturas de gran formato realizadas por pintores como Lilia Carrillo, Roger Von Gunten, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro y Vlady, entre otros. De acuerdo con el museo, estas pinturas tienen la intención de denunciar “el angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos”.

Otras de las exposiciones que se encuentran en este formato es la Colección Antológica del artista fundador, misma que reúne objetos personales y algunas de sus obras, entre las que se encuentran Eva futura, Superficie imaginaria, Espacio múltiple, Máquina estética y Geometría orgánica.

El recorrido virtual se encuentra disponible para todo el público en el sitio oficial del museo (museodearteabstracto.com), y en él se pueden observar a detalle algunas de sus colecciones y que lo hacen único en Latinoamérica.

NTX/TVM/RML

No hay comentarios: