lunes, 27 de abril de 2020

Celebrarán Día Internacional de la Danza con jornada virtual



Por: Ángela Anzo

Los amantes de las artes escénicas y el público interesado podrá disfrutar del Día Internacional de la Danza (DID), que se celebra el 29 de abril, desde la comodidad de su hogar, gracias al programa preparado por DanzaNet.TV y que se ofrecerá también a través de sus redes sociales y una conocida plataforma de videos.

La transmisión tendrá lugar el miércoles 29 de abril de las 11:00 a las 23:00 horas, como una alternativa para participar de este festejo pese a la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19. La jornada incluye programas especiales, obras coreográficas, entrevistas, reseñas, cineminutos hechos por conocidas figuras y más.

“Nuestra pretensión no es sustituir un evento vivo que requiere de la participación de todos los artistas, quienes se reúnen para celebrar este día bailando; lo que queremos es reflexionar sobre la danza y tener la oportunidad de hablar sobre ella aún en la distancia”, refirió en entrevista Jaime Soriano.

El director de la empresa dedicada a la realización de actividades, servicios y productos culturales y artísticos en artes escénicas señaló que este programa se nutrió con materiales de DanzaNet, un repositorio de danza muy amplio que integra más de tres mil videos que han producido durante 15 años.

“Tenemos una oferta que implica la participación colectiva de hacedores, promotores, productores y, por supuesto, creadores y gente que hace danza. Lo que hicimos fue integrar un equipo de programadores, es una reunión de amigos que a su vez invitaron a sus contactos y colaboradores”, explicó el también pedagogo teatral.

Este equipo se integra por Gloria Minauro (fotógrafa escénica), Elena Díaz (promotora cultural), Pilar Campo (artista escénica y productora), Mauricio Nava (coreógrafo), Alejandro Hernández (periodista cultural y crítico de danza) y Lena Díaz Ortiz (promotora de teatro).

Una fiesta virtual

Durante 12 horas habrá una barra programática con bloques de 30 a 60 minutos, que incluirá cortinillas, entradas e intervenciones en vivo de cada uno de los programadores, quienes presentarán cada segmento, compartirán algunas reflexiones y dialogarán con el público.

Se podrá disfrutar lo más reciente de su trabajo en videografía, por ejemplo el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto" y el Festival Subterráneo Escénico, realizado en el Metro.

Además se tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de muchas de las personas que están detrás de la escena y a quienes casi nunca se ve, a través de entrevistas con productores, músicos y compositores para danza, videoastas, gestores y promotores.

–Hay tanta danza que a veces sólo vamos a disfrutar de los espectáculos y no se ve todo lo que hay detrás, por eso hemos puesto tanto énfasis en que participen esas otras voces, pues normalmente lo hacen a través de su trabajo; uno ve la iluminación, la música, la escenografía y la producción, pero no sabe realmente qué los motivó–.

El público participará de una celebración que trascenderá distancias, en un momento de marcado aislamiento y la distancia social, una actividad que, como cada año, congregará a coreógrafos, bailarines, gestores, productores y todos los amantes de esta disciplina.

“A través de la danza, que es un arte del cuerpo, de la presencia y la comunicación directa con el público y que no necesita mayor explicación, para recordarnos que a pesar del encierro y lo que esta sucediendo, podemos encontrar una manera de dialogar nuevamente y encontrarnos".

NTX/AA/RML

No hay comentarios: