Por: Fabiola Palapa Quijas
Fragmentaciones. Lidya Romero. El Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento es una investigación de Cristina Mendoza, que será publicada en 2023 por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Mendoza, quien realizó el texto con motivo de los 40 años de la compañía El Cuerpo Mutable. Teatro del Movimiento, recorre momentos importantes de la danza mexicana, a través de la obras de Lidya Romero.
En el evento que se desarrolló este miércoles en la Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, Lidya Romero, fundadora de la agrupación dancística comentó que “han pasado cuatro décadas desde ese momento y el cuerpo continúa mutando, transfigurándose en cada proyecto, cada obra coreográfica, de generación en generación de intérpretes, mismos que han delineado la identidad de la compañía que se manifiesta en la poética y la estética de cada pieza”.
La coreógrafa recordó que la compañía la fundó junto a Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Mabel Diana y la primera obra del grupo fue El viaje, con la que participaron en el concurso de coreografía INBA-UAM en noviembre de 1982.
“La lectura de este portentoso texto me provoca distintas emociones, es como verme al espejo, mejor que eso, imágenes se suceden vertiginosamente como en una película, verme a través del tiempo, a través de las obras, a través de los innumerables intérpretes que son el cuerpo y la sangre del discurso coreográfico”, explicó Romero.
La investigadora del Cenidi Danza José Limón, Cristina Mendoza, en su intervención expresó: “con esta investigación celebro la tenacidad, la fortaleza y sobre todo el amor y entrega que han demostrado mis compañeros de la danza al dedicarse a una profesión en extremo exigente, poco valorada socialmente y siempre a punto de la inanición".
La autora del libro explicó que Lidya Romero pretendió desde su iniciación creativa, labrarse una identidad propia, pero, paradójicamente, desarrolló una identidad mutable.
“Las obras que ha producido la compañía a lo largo de cuatro décadas son parecidas a un caleidoscopio, poseen una movilidad constante. Unas veces son abstractas y formales, otras claramente barrocas o minimalistas; unas recuperan el pasado y las más apuntan hacia el futuro; éstas pueden ceñirse a un guion literario, como
Arqueología posmoderna, mientras que en aquellas las imágenes sólo se yuxtaponen, sin una finalidad narrativa precisa”.
En el trabajo de Mendoza se incluyen los testimonios de Patricia Cardona, Alberto Dallal, Elvira García, Pedro Serrano, Luis Bruno Ruiz, Dionisia Urtubees, Haydee Lachino, críticos de danza, junto a las memorias de Jorge Domínguez y de Lidya y Rosa Romero.
La investigadora expresó que quizá la identidad de Romero consiste en su propuesta de danza-concepto, con la que busca “sorprender, impactar, hacer que el espectador presencie y viva algo difícil de olvidar, provocado mediante un certero golpe estético”.
Como parte de la presentación del texto de Cristina Mendoza, los bailarines de El Cuerpo Mutable hicieron algunas intervenciones escénicas y se proyectó un video con parte del trabajo de la agrupación.
Ofelia Chávez, directora del Cenidi Danza, las bailarinas Rocío Flores y Elisa Rodríguez, así como el coreógrafo y director de escena, Jorge Domínguez también participaron en el evento.
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