Los olvidados cumplió este 9 de noviembre 65 años de haberse
estrenado en México. Sólo duró un fin de semana en la cartelera debido a la
incomodidad que generó en un amplio sector de la población y del mundo actoral,
como fue el caso de Jorge Negrete, quien no tuvo reparo al decir que si no
hubiera estado de gira fuera de México, habría prohibido su rodaje al ser el
secretario del Sindicato de Actores.
"A 65 años de su estreno Los olvidados
sigue causando mucha conmoción porque la situación social no se ha arreglado;
al contrario, ha empeorado, y sobre todo para el cine mexicano de la época sí
fue una afrenta el que de pronto un cineasta español, un gachupín como le
llamaban, llegara a hablar así de México. Buñuel tocó puntos muy sensibles,
como por ejemplo, el que las madres mexicanas siempre le dan de comer y cuidan
de sus hijos, y en la cinta se ve cómo Estela Inda hace todo lo posible por
evadir su responsabilidad de madre. Eso fue una mentada de madre a la figura
siempre esplendorosa de la mamá mexicana”, expresó José Antonio Valdés,
subdirector de Información de Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.
El meterse y cuestionar la figura materna
no fue lo único que plasmó Buñuel en el filme, ya que de igual manera cuestionó
la supuesta modernidad que se estaba viviendo en nuestro país.
“En Los olvidados también se estaba negando
que México se estuviera convirtiendo en un país de primer mundo, como se supone
que iba ser. Estábamos en pleno alemanismo (Miguel Alemán era Presidente de
México), estamos en plena urbanización y de repente aparecen estos personajes
que muestran una barbarie.
“Hay otro punto más que también tocó, como
el hecho de planteó que los pobres no por ser pobres son buenos, que los niños
no por ser niños no se saben defender, como cuando en la película el personaje
del Ojitos le dice a Meche que le entierre las tijeras al ciego que la estaba
tocando. Así que lo que propuso fílmicamente Buñuel era muy adelantado para su
momento”, añadió el también investigador.
Pero como suele pasar con muchos de los
filmes que en su propia casa son vapuleados, en el extranjero Los olvidados
triunfó en cuanto a crítica y aceptación gracias a la exhibición que tuvo en
1951 en el Festival de Cine de Cannes, donde fue nominada al Gran Premio del
certamen galo y en donde el realizador aragonés se alzó con el premio de Mejor
Director.
Esto provocó que muchos de los detractores
de Buñuel se retractaran y hasta lo reconocieran ese mismo año en la ceremonia
del Ariel, en la que se hizo acreedora a diez estatuillas y Luis Buñuel
obtuviera un Ariel de Oro por su trabajo.
Protagonizada por Roberto Cobo, Estela
Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Alma Delia Fuentes, Efraín Arauz y
Francisco Jambrina, la película Los olvidadostrascendió el espacio y el tiempo.
Narra la historia de El Jaibo, un
adolescente que escapa de una correccional y se reúne en el barrio con sus amigos.
Unos días después, El Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho
que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de
entonces, los destinos de Pedro y El Jaibo estarán trágicamente unidos.
La película fue contemplada y elegida por
el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la
Humanidad.
Fue gracias al trabajo realizado por la
Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca
Nacional y Fundación Televisa (dueños del negativo original de la película) que
nuestro país propuso Losolvidados en 2004 para que el Programa Memoria del
Mundo de la UNESCO ayudara a conservar el negativo de esta cinta que contó con
la fotografía de Gabriel Figueroa.
"El negativo se restauró, ya está
protegido por la UNESCO y luego se hizo una magna proyección en el Auditorio
Nacional de esa misma copia restaurada”, expresó José Antonio Valdés, quien fue
una de las piezas clave dentro de aquel proceso de inscripción y selección de
Los olvidados por la UNESCO.
Cabe destacar que dentro de este programa
de conservación hasta ahora se han conservado y declarado patrimonio de la
humanidad tres cintas: la alemana Metrópolis, de Fritz Lang; Los olvidados, de
Luis Buñuel, y la estadunidense El mago de Oz.
Reportero:
Redacción 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario