Por: Cristóbal Torres.
Para dar una respuesta a la necesidad de autores independientes de publicar por sí mismos su obra sin la necesidad de formar parte de una editorial fue creada la plataforma yopublico.mx, cuya directora es Elvia Navarro, quien explicó que este proyecto nació en 2018.
El sitio está enfocado especialmente a autores independientes mexicanos, explicó, porque “queríamos hacer una plataforma de acompañamiento durante el proceso editorial hasta la publicación y distribución del libro; ese es nuestro objetivo y es lo que hacemos”.
Aunque la autopublicación todavía no es un tema de conversación recurrente en el país, Navarro ha percibido un crecimiento, “aún no es un concepto que mucha gente conozca; pero hay que ir picando piedra”, al recordar que cuando la plataforma salió a la luz tuvieron que abrir brecha difundiendo el concepto.
Una de las principales premisas es demostrar que autopublicarse no es editar libros que valgan menos o que sean de mala calidad, tampoco son “libros que sólo le pueden interesar a tu familia y a tus amigos”, sino que puede ser del interés de un amplio espectro de lectores.
En el tiempo que lleva funcionando, yopublico.mx ha visto un incremento no sólo de personas interesadas en autopublicar su libro sino también en la diversidad de perfiles, “han comenzado a llegar autores de todas las edades; antes era un público muy cercano a las redes, gente joven principalmente”, pero hace unos días les escribió una mujer de 80 años interesada en publicar sus memorias.
Si bién se trata de un tema que sigue en proceso de consolidación, Navarro menciona que en otros países ya existen plataformas de autopublicación consolidadas, como Lulu, con 18 años de existencia, “hay culturas con industrias editoriales más robustas y maduras donde la autopublicación la realizan desde hace mucho tiempo”.
Cien relatos durante la cuarentena
Los géneros de este modelo son muy variados, “desde libros de gente que hace fotografía y desea publicar su libro de imágenes, hasta personas que hicieron un viaje y les cambió la vida; eso es muy común”. Sin embargo, Navarro consideró que se necesita voltear a ver con mayor interés a los autores independientes y conocer historias nuevas, “que los medios realicen entrevistas a estas personas, así veremos el valor que también tienen”.
El año pasado la plataforma lanzó su primera convocatoria: Nuestra Love Story, un concurso de novela romántica cuya respuesta fue muy positiva, recibieron más de cien manuscritos de diversos países hispanoparlantes; “para ser la primera convocatoria en un género tan específico, fue un número bastante alto”.
En esta ocasión decidieron lanzar la convocatoria: Cien relatos durante la cuarentena, “consideramos que será interesante escuchar más voces y no tener solamente a un ganador como el año pasado, sino contar con cien relatos ganadores”.
Aunque se espera una respuesta favorable, actualmente no saben si la antología será impresa, “en principio lo que nos interesa es tener un libro para poder leerlo entre todos durante este tiempo de contingencia que se ha marcado hasta el 20 de abril, pero es posible que dure más tiempo”.
La convocatoria forma parte de una iniciativa más grande en la que yopublico.mx abrió la mayoría de sus libros digitales para ser leídos de manera gratuita por todos. Con la etiqueta: "yo me quedo en casa y leo", el sitio comparte títulos principalmente de ficción.
Navarro considera que es un buen momento para adentrarse en la novela “y así salirnos de la sobreinformación y también la sobredesinformación que vivimos en buena parte de las redes; la ficción tiene esa capacidad de llevarte a otro lugar”.
NTX/CTM/RML
No hay comentarios:
Publicar un comentario