sábado, 11 de junio de 2022

Aprende a elaborar juguetes de cartón



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita niñas y niños de 8 años en adelante a participar en el Taller de cartonería “Tradición de juguetes de cartón”, que impartirá la Maestra Cartonera Karla Villegas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, a partir del lunes 13 de junio, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, con una duración aproximada de un mes y medio. INFORMES en Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada 3 o al teléfono 444 100 14 14. Cupo limitado.

Karla Villegas, se desempeña como tallerista en escuelas públicas y privadas, y centros culturales locales. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel estatal y nacional así como en festivales y eventos culturales. Forma parte de La Cartunera, grupo de creadores dedicado a la producción, investigación y difusión de la cultura popular desde el año 2010. Colabora en uno de los talleres de cartonería más reconocidos en San Luis Potosí, el del Maestro Arredondo, allí participa en el proceso que involucra desde crear un boceto en dibujo para establecer con claridad la idea a desarrollar y posteriormente crear la estructura de la pieza para luego empezar con el moldeado y empapelado hasta concluir con la aplicación de la pintura y el detallado que requiere la pieza. Algunas piezas, dependiendo de su formato y complejidad, pueden requerir trabajarse semanas y hasta meses. Por ejemplo máscaras o juguetes.

Para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, estas actividades enfocadas en la niñez y la adolescencia, son necesarias para la formación, educación y promoción de valores básicos, que tanto se necesitan en estos tiempos, y que sirvan como asideros éticos que les impidan perderse en las adicciones o la violencia. 

No hay comentarios: