domingo, 26 de junio de 2022

Se hizo presente el Laboratorio de composición Sonido 14

Fotografías: Karlita Escamilla

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la participación de veinte compositores potosinos se llevo a cabo el concierto final, como resultado del Laboratorio de composición musical: Sonido 14 que ofreció el Dr. Antonio Fuentes en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Por dos semanas el Dr. Fuentes compartió herramientas en cuanto a los procesos compositivos, así como el uso de texturas, efectos y los colores de la orquesta.

El cual fue patente en las obras que gracias a esta  entramado polifónico les permitió experimentar, así como generar esta sensación gracias no solo a estas poética sonoras, sino a estos visos de cada personalidad que adquieren a pesar de su brevedad y que en un futuro mediato se pueden volver en interesantes obras

Es así como también se dio cuenta no solamente de estos horizontes creativos de la imaginación, sino de esta sensibilidad que se ofrecieron en esta noche que indudablemente remarcan esta posibilidad de esta experiencia sonora e interés por las obras que el público asistente dio cuenta con un cálido y extendido aplauso en este recinto cultural.

A partir de esta exposición con la obra cromática  -Velarde (Himno al modernismo) de José Pablo Armendarez dio inicio esta exposición creativa.

Para continuar con la obra- Atmósferas- de Diana Castro Ramos, como de este exquisito -Saudade- de Diana Adriana Monserrat  Gallardo Argüello, así como esta  jacarandosa y alegórica - Perreo1- de Iván Sanx.

Considerada como una de las obras más complejas expuestas en esta noche fue el trabajo de Jesús Flores García con - Noche en San Juan Copala- en conjunción de Invocātió, proemium ad müsás vocandum- de José Hilario Miramontes Mireles decantan en el summo compromiso en este proceso creativo.

Bajo el talante minimalista Jaime Alberto Galván Blanca quien ofrece su pieza  -Ciclos-.

Así como las obras: -Libertad- de Hugo César Gómez Mejía, - Emanuel- de Santiago de Jesús Lozano Martínez, - De pression- de Teresa Claudia Martínez, -Convulsión 2.0- de Jorge Martínez Herrera, - Recuerdos- de Manuel Ulises Miramontes Alcalá, - Solsticio- de Efrén Romero, - La bipolaridad y sus pies- de Héctor Segura Q, - Canales reales- de Pierre St. John Clarke, - La piel de Zapa- de Daniel Uresti, -Caleidoscopio- de Andrés Martínez y - Dolores- de Obed Guerrero Grimaldo.




Es de destacar la ejecución de sus obras, del también guitarrista y maestro Emmanuel Mendoza Lara con su obra - Pequeño Cactus-, como del clarinetista Juan Francisco Villanueva Martínez con su  obra- Tempestad-.

En suma, como bien se comentó no es música que se escuche todos los días, por lo que es importante destacar el trabajo de quienes integran la Camerata de San Luis, bajo la batuta del Mtro. Alexander Campbell Vdovin, por este trabajo de interpretación ante la brevedad del tiempo del conocimiento, asimilación e interpretación de estas noveles obras.




Así como sentirse muy satisfecho Fuentes tanto por los trabajos expuestos en esta noche, al apuntar que "el tener dos semanas intensas de creatividad, cuando llegaron no no creían que lograrían hacer una obra en tan corto tiempo, en dos semanas", expuesto en veinte obras, así como destacó tener una gran participación de la presencia femenina, a través de excelentes músicas como de compositoras.

"Yo creo que tenemos que hacer más cosas por nuestra juventud que se interesa por hacer esto del arte sonoro, hay que hacer este tipo de colaboraciones con tantas instituciones que hay en San Luis Potosí; orquestas, foros y solistas... Creo que la mesa está servida dentro de la tecnología y la creatividad", agrega el compositor mexicano / austríaco.

Así como anunciarse que próximamente una segunda edición dará a conocer en su debido momento.

Un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No hay comentarios: