domingo, 19 de junio de 2022

Conversatorio sobre Manuel José Othón en San Sebastián



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en el “Conversatorio sobre Manuel José Othón”, con motivo del 164 aniversario de su natalicio, a cargo del grupo SER Potosinos (Sociedad de Estudio y Resguardo de Memorias Potosinas), el día lunes 20 de junio a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, con entrada libre.

En el conversatorio participarán Cinthia Hernández, Margarita Garza, Martha Carrillo, Charo Pacheco y Luis López Palau integrantes del grupo SER Potosinos, y que se transmitirá vía Facebook  Live de este recinto cultural.

Manuel José Othón empezó a escribir poemas desde los 13 años, mucho antes de iniciar su carrera como abogado. En 1879 edita su primer poema titulado La Esmeralda. En 1878 escribe el poema Primavera. Luego habrían de sumarse los titulados Poemas rústicos, Nuevas poesías, Noche rústica de Walpurgis y El himno de los bosques, estos últimos publicados con carácter póstumo en 1907 y 1908, respectivamente. Pero su obra póstuma más importante fue El himno de los bosques que redactó en el ejido Gallitos, en la región de la Huasteca tamaulipeca. Sus poemas se centran en un tema: la naturaleza y la relación del hombre con la misma. La obra más conocida de Othón, que además cuenta con reconocimiento internacional, es Idilio Salvaje, poema en el que se unen la pasión amorosa, el remordimiento y la fuerza de la naturaleza y fue publicado en 1906. 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, trabaja en la conformación de la identidad potosina, cimentada en valores y en el ejemplo de aquellas personas que enaltecen nuestra historia como Manuel José Othón, como forma de fortalecer el espíritu para abatir todo aquello nos lastima y aqueja como sociedad.

No hay comentarios: