sábado, 25 de junio de 2022

La diversidad sexual es parte de la naturaleza humana,



Por:  Ricardo Quiroga

Si un joven de barba y de voz gruesa sale del clóset es común que le digan: ¿en serio? No se te nota. El estereotipo operante dicta que un hombre gay es “amanerado” y de voz delgada. Lo mismo puede suceder con una mujer notablemente femenina: pocas o nulas personas heteronormadas le van a reconocer su lesbianismo, porque el prejuicio busca encajar esa preferencia sexual en una mujer masculinizada. De estereotipos y prejuicios sobre preferencias sexuales e identidades de género podrían agotarse estas líneas.

“Pero de la misma forma en que la población heterosexual o cisgénero es muy distinta entre sí, también lo es la gente diversa sexualmente. Es necesario abrir nuestra mente a las consideraciones”, insiste el director académico del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), Adán García Fajardo, a propósito de la exposición LGBT+. Orgullo y legado, que desde este jueves abrió al público en el pórtico del recinto en el Centro de la Ciudad de México.

No importa cuantas veces haya que insistir con el tema, es menester continuar sensibilizando a la población en un país que ocupa el segundo lugar en crímenes por homofobia y transfobia en América Latina, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT. En eso coinciden García Fajardo y la doctora Laura Vélez, investigadora asociada a la Dirección Académica de Exhibiciones Temporales del museo, especialista en temas de género y curadora de la muestra.

Por si fuera poco, anota la doctora Laura Vélez, los resultados de los censos demográficos sobre la población de diversidad sexual son aún imprecisos a causa de los prejuicios, la discriminación y la falta de apertura a la diversidad.

Se han hecho conteos en México de casi 3 millones de personas de la diversidad sexual, según las distintas entregas de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, del Conapred)”, señala la especialista y estima que estas cifras demográficas podrían ser al menos tres veces más altas.

“Estaríamos hablando de alrededor de 9 millones de personas de la diversidad sexual en México. Y ese es un estimado bastante bajo. De ahí que es necesario ofrecer a la sociedad las condiciones necesarias para que la gente viva su libertad y pueda visibilizarse como persona LGBT+”.

Visibilizar una y otra vez

Es a partir de estas necesidades que la muestra LGBT+. Orgullo y legado se divide en tres bloques: una Línea de Tiempo, para reconocer el recorrido histórico que ha tenido el movimiento. “La diversidad sexual es parte de la naturaleza humana y, por lo tanto, está presente desde el surgimiento de la humanidad en la faz de la tierra”, señala la curadora.

En segunda instancia, se presenta el bloque Un orgullo con Historia, a manera de tributo a las personalidades disidentes sexogenéricas que han contribuido a la lucha a través de su arte, educación o ejemplo social, como Frida Kahlo, Virginia Woolf, Harvey Milk, Magnus Hirschfeld, Chavela Vargas o Julio Galán.

Por último, la exposición muestra un bloque de Datos generales que, entre otros detalles, presenta un glosario de palabras y conceptos familiarizados con la diversidad sexual y de género y sus luchas.

¿De qué se habla cuando se habla de minorías?

Nuestro mundo ha sido construido bajo un modelo homo-antropocéntrico, argumenta Adán García. El hombre (como género) construyó el mundo a su imagen y semejanza, y todo lo que no sea como él ha sido aminorado.

“En el mundo las mujeres son más que los hombres, por lo tanto no son una minoría (cuantificable), pero el hombre las arrancó de la toma de decisiones. También están las personas con discapacidad y con diversidad sexual, los niños, las personas adultas mayores o de ingresos bajos y las personas en situación de calle, por mencionar algunas”.

Todos estos grupos sociales, argumenta, son minorías únicamente porque se les ha arrebatado la capacidad de decisión. “Pero, en realidad, si sumáramos las interseccionalidades, resolveríamos que este mundo está hecho de minorías. Ahora bien, las personas que detentan el poder y la violencia sí son las verdaderas minorías, aunque nos han hecho creer lo contrario”, remarca.

La doctora Vélez suma otro dato infausto. En América Latina las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 25 años, cuando la esperanza generalizada es de arriba de 75 años. Esto significa que las mujeres trans están siendo asesinadas por crímenes de odio motivados por transfobia. Y desde el MMyT nos corresponde destacar estas circunstancias, porque son reales”, afirma.

¿Cuál es la postura del MMyT sobre el lenguaje inclusivo?

“El lenguaje es un ente vivo, igual que nosotros”, argumenta Adán García. “El diccionario tiene que alcanzar a la sociedad en la mayoría de los casos y ya se está tardando. Cuando el uso de la equis puede ser una falta de respeto porque desvocaliza el lenguaje, el uso de la “e” puede ser más amable y respetuoso”, concluye.

“LGBT+. Orgullo y legado”

Museo Memoria y Tolerancia

Del 23 de junio al 25 de julio

Entrada gratuita

Dos apéndices de la exposición

La muestra LGBT+. Orgullo y legado, además tendrá dos exposiciones complementarias en dos sitios visibles de la Ciudad de México, una en la Glorieta de los Insurgentes, un sitio históricamente emblemático para la diversidad y las tribus urbanas, y otra en la galería de las rejas de la Cámara de Senadores, cuya muestra se inaugura este viernes.

Año 8,000 a.C.

De este tiempo datan las representaciones más antiguas hasta ahora conocidas de sexo entre varones. Se trata de pinturas rupestres plasmadas al interior de una cueva en Zimbabue, África.

No hay comentarios: