martes, 28 de junio de 2022

Laboratorio de la canción comparte sus procesos creativos

Fotografías: Liceo de Matanzas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la premisa de esta inquietud conjunta de Jonatan Gamboa y Félix Díaz de crear una generación de cantautores,  en donde el ejercicio de la canción se habla a partir del amor, no bajo este territorio espeso de donde venimos.

Bien apuntan "nos dimos cuenta que en el ámbito de la canción necesita un entorno amoroso, creativo, respetuoso de todos los colegas acerca del quehacer artístico". Por lo tanto es un proyecto que ha convocado a veinte compositores noveles, con trayectoria que cantan rap, rock y hacen generos múltiples han pasado por el laboratorio de la canción.

De hay que este concierto es el resultado de estos procesos creativos no sólo de creación individual, sino de colaboración basado en lo colectivo. Amor a la canción, el amor al trabajo colectivo que tuvo como escenario el paraninfo universitario Rafael Nieto en esta capital potosina.

Dio inicio este caminar de ser testigos / cómplices de esta experiencia creativa hecha canciones, el maestro, promotor cultural y cantautor Antonio Trejo " Marko Blues" al compartir tres canciones: - Melancolía triste por ti-, - No puedo creer  y - Gibraltar, el cual  será el primer sencillo de su tercera producción discográfica - A quien diablos le importa.






Bajo una de las pautas qie converge y da sentido a este laboratorio creativo como es la generosidad y  fraternidad, es como dio la bienvenida al  cantautor Félix Díaz que en esta noche compartió las canciones: -  Lleno-, -Del mar para ti-.





Para ceder el escenario a Juan Antonio Chipuli quien ofreció esta trilogía de canciones: - La gloria que nunca acaba-, al describirse como buen bohemio y hacerlo presente con su primer bolero titulado -Agonía-, y cerrar su participación con una de las canciones que más le gusta de lo que ha escrito hasta ahora, - La puerta-.





Preocupado más por su interpretación, el más joven cantautor de esta noche, Beto Lobo ofreció las canciones: - Quiebre- y - Eterna ( votos de amor), dedicada a su esposa presente.




La única voz femenina en esta noche, la cantautora Martha Ramírez, compartió entre la nostalgia y añoranza con la canción - Recuerdos-, -Espejo de agua- acompañado en la voz de Jonatan Gamboa y - cerrar con esta bella  canción que es muy especial para ella, al dedicarsela a su abuela, siendo ésta - Niña Gorrión-, al estar acompañado por el guitarrista y también cantautor Emmanuel Mendoza Lara.





El cantautor Jonatan Gamboa ofreció las canciones:- Recuerdos de antaño-, - Después de regresar-, siendo ésta la primera canción que presentó en este laboratorio, y concluir con - Soy por ti-, canción en coautoría de Verónica Stanford.



 

Y cerrar esta noche de cantautoría que se distinguió por resaltar  la generosidad, la  vibración y el respeto de cada proyecto que
se convierte en un lazo muy íntimo, bajo el tiento del rock urbano del cantautor y activista Oss Sanz, con una buena crónica hecha canción de - La Loca Lupe-.




Una noche que se distinguió por regirse bajo un eje,  un denominador común; el encontrar y compartir este camino entre este dialogar de la música y poesía que se trasmina en una interpretación transparente, bondadosa que logra transmitir estas sensaciones comunicativamente sorprendentes.

Un agradecimiento no solo a los cantautores participantes sino también de aquellos que integran este laboratorio, a la parte técnica de este paraninfo universitario, como al Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, como también al  público asistente.

No hay comentarios: