jueves, 2 de junio de 2022

Fotógrafa mexicana registra más de 2 mil 500 especies de fauna que habitan en CdMx



Por: Patricia Curiel

La fotógrafa Tamara Blazquez creció viendo documentales de Discovery Channel y leyendo National Geographic. Fue así como se encontró con “fotos maravillosas que generaban un impacto en mí y me inspiraron muchísimo para dedicar mi carrera profesional de fotografía a la conservación de la naturaleza”, cuenta en entrevista. Ahora su trabajo ha sido publicado en medios como National Geographic Traveler China, Cuartoscuro, Este País, y Outdoor Photography, entre otros. 

El pasado 30 de mayo la fotógrafa mexicana inauguró la exposición Fauna de la Ciudad de México, en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en donde muestra parte de un proyecto que ha desarrollado desde hace cinco años para contar historias y generar procesos educativos que inspiren a otras personas y llamar su atención hacia la conservación de las especies, en este caso particular, las que habitan en Ciudad de México.

Para Tamara Blazquez es importante visibilizar la fauna que habita los espacios urbanos para sensibilizar a la gente y recordarle que el planeta no es solo de los humanos.

En el caso de Ciudad de México, explica, “el 58 por ciento todavía son bosques, pastizales, humedales y matorrales en donde habitan 2 mil 254 especies de fauna. Algunas de ellas están en peligro de extinción; otras son endémicas, es decir, que solamente las encontramos aquí”.

En conjunto con su proyecto fotográfico, Blazquez da talleres y charlas educativas en escuelas porque considera que la conservación no solo le compete a las autoridades y a la comunidad científica. De ahí surge su interés por divulgar la importancia de la conservación: “porque si nadie nos muestra la vida que habita la ciudad, es muy difícil que nos interese, que podamos aprender y generemos acciones. Por eso creé este proyecto combinando la ciencia con la fotografía, para despertarnos de esta apatía y poder generar cambios positivos para el medio ambiente y el ecosistema en el que vivimos”. 

Sin embargo, reconoce que en materia de política pública ambiental todavía hace falta mucho por hacer, además de frenar la urbanización: “Se siguen dando concesiones para construir en áreas naturales protegidas, para hacer vialidades dándole prioridad al automóvil y construyendo desarrollos inmobiliarios enormes. Todo eso se debería de estar prohibiendo, porque además también afecta la capacidad de recarga de los acuíferos, eso nos está dejando sin agua. Creo que en esos puntos las autoridades deberían ser mucho más estrictas”.

A lo largo de su labor, la fotógrafa ha reafirmado la idea de que la falta de valor que se le da a la conservación de las especies, no sólo de fauna, sino también de flora, “se debe al estilo de vida que nos meten en la cabeza, en donde lo único que importa es tener un trabajo, estar encerrado en una oficina y generar riqueza. Se tiene la idea de que el progreso, la modernidad y la civilización es el concreto, y que nada más importamos los humanos; se nos hace creer que el humano es un ser aparte de la naturaleza”.

A partir de lo anterior Tamara Blazquez reflexiona y considera que la organización colectiva y la defensa del territorio es lo que nos va a ayudar a enfrentar la crisis climática y ambiental: “no podemos esperar a que los líderes mundiales y las autoridades actúen”.

Fauna de la Ciudad de México muestra 58 fotografías de gran formato que permanecerán en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 10 de julio. La exposición forma parte de las actividades organizadas por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo 5 de junio. 

No hay comentarios: