jueves, 9 de junio de 2022

Otorgan la Presea Sor Juana al cellista Carlos Prieto Jacqué



Por: Eleane Herrera Montejano

La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgará al cellista y escritor Carlos Prieto Jacqué, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata del máximo reconocimiento que otorga esta Casa de Estudios a personalidades que han contribuido al desarrollo cultural del país. La ceremonia de entrega será en noviembre.

“Este año, el consejo universitario por unanimidad decidió otorgar la Presea a Carlos Prieto. Es un hombre que supo vivir su vocación, tenía una formación como ingeniero y decidió que su llamado era la música, como el espacio de expresión mejor de los seres humanos”, informó la rectora del Claustro, Carmen Beatriz López Portillo-Romano.

Carlos Prieto es violonchelista, escritor, investigador, diplomático, académico, Premio Nacional de las Artes, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Crónica. “Es una figura imprescindible de la música”, agregó Carmen.

Explicó que esta presea se ha otorgado a personas como Fernando del Paso, Leonora Carrington, Carmen Aristegui, Margo Glantz y Elena Poniatowska, entre otras. Este año decidieron visibilizar la importancia que merece la música y destacó la excelencia del galardonado, cuya presencia integra más de 80 obras para violonchelo, publicaciones y discos.

“La música es uno de los elementos más ricos de la expresión artística y cultural. Este año otorgamos la Presea a Carlos Prieto precisamente porque valoramos la música como una de las expresiones más ricas de comunicación humana”, añadió.

LA PEOR DE TODAS.

Sor Juana defendió la libertad de las mujeres y derecho al saber, la palabra y la igualdad. Se enfrentó al poder hasta el límite, hasta que, amenazada, se le exigió que estampara su nombre con sangre al pie de una abjuración dolorosa e indignante, en la que se refirió a sí misma como “Yo, la peor del mundo”.

En conferencia de prensa, Carmen Beatriz López Portillo-Romano anunció el lanzamiento de esta campaña que retoma la frase como una manera de honrar a la escritora y que permeará en el enfoque de la Universidad: las modificaciones de sus espacios, plan de estudios, así como publicaciones y actividades próximas.

Entre los anuncios, la rectora destacó: la creación de la Cátedra Rafael Tovar y de Teresa, que iniciará sus actividades en diciembre de este año, con el anuncio de los miembros del Consejo Honorario; los planes de estudio tendrán un enfoque multidisciplinario; se implementará el uso de lenguaje incluyente; y se lanza el diplomado-seminario de titulación en Cultura virreinal.

Por otra parte, recordó que la Pasarela Gastronómica que se realiza desde el 2006 se llevará a cabo el viernes 17 de junio. El acceso al evento es exclusivo con invitación, sin embargo el público general podrá seguir la transmisión en vivo a través del canal YouTube de la Universidad.

MEDIO AMBIENTE.

Uno de los énfasis del nuevo enfoque es la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. Por ello, Carmen Beatriz comentó próximamente la universidad firmará un convenio de colaboración con la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicada a la conservación del medio ambiente.

También se recibió el donativo de casi 13mil árboles y plantas polinizadoras que los alumnos plantarán para recuperar el espacio del Corredor Cultural San Jerónimo-Regina.

MODIFICACIONES CLAUSTRO.

En cuanto a las modificaciones que se llevarán a cabo en el recinto, la rectora apuntó que se pretende cubrir la explanada con una cubierta “tipo domo”, cuyo proyecto conlleva un sistema de captación de pluvial de aproximadamente 2,500m2.

Asimismo, se harán mejoras en las aulas digitales, se remodelara la cafetería, la infraestructura de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz e instalarán contenedores especializados para colillas de cigarros que serán recolectadas periódicamente por una empresa. Así se dará un tratamiento especializado con lo que podrán conformar macetas, papel y otros artículos amigables con el medio ambiente.

No hay comentarios: