miércoles, 15 de junio de 2022

Tercera semana del ciclo “Cine Queer Alameda”, con filmes enfocados en historias de personajes transexuales



Con el objetivo de seguir visibilizando la realidad de las personas que integran la comunidad LGTBIQ+ para la mitad del mes de junio llegan los filmes correspondientes a la comunidad transexual a la sala de Cineteca Alameda con entrada gratuita para las y los potosinos en general. 

Este miércoles 15 de junio se proyectará “Una mujer fantástica” (2017)  del director Sebastián Leilo, con funciones a las 6:00 y 8:00 pm; esta historia se enfoca en Marina quien tiene que lidiar con la discriminación de la familia de Orlando, su novio recién fallecido, porque su transexualidad les parece una aberración. Ella deberá luchar para convertirse en lo que es: una mujer fantástica.




El jueves 16 de junio se presentará “La chica danesa” (2015) del director Tom Hooper con funciones a las 5:00 y 7:30 pm; esta película aborda la historia de un matrimonio de pintores Einar y Gerda Wegener. Un día, Gerda le pide a su marido que pose para su próxima obra vestido de mujer. Los retratos resultan ser un éxito y Gerda anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. 




Finalmente el viernes 17 de junio cerramos la semana con la historia de Manuela, madre soltera de un adolescente llamado Esteban, que muere atropellado el día que cumple 17 años, de camino a casa después de ir al teatro. Ella iniciará entonces la búsqueda del padre de Esteban en Barcelona, quien ahora es un travestí, para contarle lo ocurrido; este filme del reconocido director español Pedro Almodóvar titulado “Todo sobre mi madre” (1999) se proyectará en dos funciones a las 6:00 y 8:00 pm. Cabe hacer mención que como parte de la exposición y apoyo al talento local antes de cada filme de este ciclo estará proyectándose el cortometraje potosino “Del dicho al hecho” de la directora potosina Andrea Verástegui. 

Es importante hacer mención que por medio de la cinematografía se expone la diversidad sexual, afectiva y social a la par de impactar de manera positiva en la lucha de los derechos, oportunidades y respeto hacia las diferencias que integran este colectivo.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura invitan a las personas de la comunidad y al público en general a que acudan a La Casa del Cine Potosino con la finalidad de celebrar la libertad, identidad y diversidad que se expone a través del ciclo “Cine Queer Alameda” el cual integra una cartelera diversa e inclusiva para beneficio de los distintos públicos que convergen en Cineteca Alameda.

No hay comentarios: