jueves, 30 de junio de 2022

Se realizará homenaje póstumo a Eduardo Lizalde



La obra de Eduardo Lizalde (1929-2022) “tensa con simetría las cuerdas de una de las poesías de más alto timbre entre nosotros”, afirma el escritor Vicente Quirarte, quien participará en el homenaje póstumo virtual que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá al autor de El tigre en la casa el 30 de junio, a las 13:00 horas.

Hasta el pasado 25 de mayo, día de su fallecimiento, Lizalde ocupó la silla XIV de la AML, institución a la que ingresó en 2006, tras leer su discurso La poesía mexicana, esplendor e infortunios, que fue respondido por Ernesto de la Peña, con quien compartió literatura, música, salones plenarios y cabinas radiofónicas.

En el homenaje participarán, además de Quirarte, quien destacará “la musicalidad, la precisión conceptual y la contundencia de las metáforas del vate”, Adolfo Castañón, Jaime Labastida, Roger Bartra y Eduardo Matos Moctezuma.

"Labastida enunciará la estructura, los temas y el simbolismo de la poesía de Lizalde; Castañón señalará que en los versos del poeta se aprecia “una voz desvelada por las voces”; Bartra pondrá énfasis en el “poeticismo”, y a la maestría para abordar la Ciudad de México desde la poesía; y Matos Moctezuma describirá la pasión del poeta por la ópera”, detalla la asociación en un comunicado.

En una entrevista que dio a Excélsior en junio de 2019, por su cumpleaños 90, el Tigre Lizalde, como le decían de cariño, se definió como un hombre escéptico, un crítico agudo, un escritor de creación lenta y “un maniático de las formas literarias”.

No hay comentarios: