sábado, 18 de junio de 2022

“La Historia de Todas” de Diana Uscanga es la obra que busca acabar con la violencia de género



“La Historia de Todas” es una obra de teatro documental que compila varios textos que denuncian la violencia de género contra las mujeres. Recopilada, dirigida y producida por Diana Uscanga, fundadora de Producciones Luna Escarlata.

La producción de Diana siempre acostumbra al final de cada función abrir un espacio al diálogo con el público, para que puedan compartir sus experiencias, opiniones e incluso su arte con los presentes.

El concepto de la obra nace del querer entender una parte de lo que sufren las mujeres a nivel mundial, en cada función se busca contribuir con un mayor entendimiento de esas problemáticas y así intentar lograr una sensibilización en la sociedad.

Un punto importante a resaltar es que la obra no tiene fines de lucro, pues solo se cobra a las instituciones el costo de recuperación y no se cobra boleto para que ésta pueda llegar al mayor número de personas.

Además se toma como inspiración la protesta de zapatos rojos creada por Elina Chauvet para representar a las mujeres que ya no están. De igual forma se usan textos de Mujeres de Arena, por Humberto Robles, Lastesis, Paullet Kelly, Jimena González, Integrate UK, Humans of Bombai, y Vivir Quintana.

Son diversos los retos que se presentan en cada puesta en escena, como los comentarios machistas de quienes aún se resisten a entender la lucha y el cambio.

“Siempre le digo a mi equipo que cuando abordemos estos temas hay que abordarlos desde el amor, todos somos tristemente hijos del patriarcado y poco a poquito estamos quitándonos estos tabúes, y fue una oportunidad muy bella para decirle a esta persona: hay muchas formas de luchar esta es una de ellas “

—  Diana Uscanga

“La Historia de Todas” está disponible para empresas, asociaciones, grupos en general que estén interesados en conocer la propuesta, todo con la idea principal de difundir el mensaje de alto a la violencia de género.

No hay comentarios: