domingo, 19 de junio de 2022

El MAM abre la exposición "Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global"



La exposición “Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global”, conformada por de 280 piezas, entre manuscritos originales, libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos, muestran el desarrollo del Nobel de Literatura en su desarrollo como escritor.

Una muestra que abrió ayer al público en el Museo de Arte Moderno y que viene del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014.

La muestra está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

Un apartado especial, explicaron los organizadores, es la residencia del Gabo en México, país donde escribió su obra más importante: “Cien años de soledad”, además de su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

En la inauguración de la muestra, la secretaria, Alejandra Frausto Guerrero, señalo que esta exposición ofrece la posibilidad de reencontrarse con Gabriel. “ Es ver a Gabo a través de esas piezas, es sentirlo, escucharlo desde sus fotografías de niño, los libros que leyó, los que lo inspiraron, las columnas creadas por su joven pluma firmadas como “Septimus”, manuscritos y guiones tachados y subrayados y tanto más”.




ESCRITOR GENIAL.

Por su parte, el director de la Universidad de Texas, Steve Enniss, comentó que Gabriel García Márquez con su obra se convirtió en un escritor global, “el mundo entero se interesó en sus escritos”.

Recordó que actualmente quien quiera puede entrar gratis a parte de este archivo desde su computadora en casa, como lo han hecho más de 800 mil personas. “El archivo está vivo y funcionando, y aquí veremos parte de él en esta exhibición”.

La directora del MAM, Natalia Pollak, evocó que los vínculos de Gabriel García Márquez con México van más allá de que haya hecho del país su lugar de residencia o haya sido aquí en donde escribiera Cien años de soledad. Gabo con su escritura, sus colaboraciones con artistas e intelectuales y, ante todo con sus afectos, definió momentos clave de la historia del arte y de la cultura. México no se explica sin Gabo y Gabo no se explica sin México.

No hay comentarios: