viernes, 10 de junio de 2022

“Los Cuentos de Canterbury" en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, invita al público adulto a celebrar la diversidad sexual con la proyección de la Trilogía de la vida del cineasta Pier Paolo Pasolini los sábados de junio a las 19:00 horas, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea. Iniciando este sábado 11 con la película “Los Cuentos de Canterbury”. Entrada libre.

Para el Gobierno de Estado, el reconocimiento a la diversidad sexual, manifestada en la cultura y las artes, permitirá avanzar hasta romper con las inequidades sociales que tanto lastiman a la comunidad y será como se logre una convivencia más alegre y en sonora armonía que redunde en lo que al final de cuentas se busca, bienestar, progreso, integración, paz y equidad.

La trilogía: “Los Cuentos de Canterbury”, “El Decamerón” y “Las 1000 y 1 noches”, son adaptaciones de cuentos de la literatura clásica que posteriormente formaron parte de las propuestas de cine erótico europeo de los años 70´s. Pier Paolo Pasolini fue quien realizó adaptaciones “vibrantes y eróticas” de éstos clásicos. Con lo que fue acreedor del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1972.

La película que se proyectará este sábado se encuentra basada en “Los cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer, escrito de finales del siglo XIV y fue adaptada por Pasolini en la que se ve su característico toque satírico además de la adaptación de las historias a los problemas sociales italianos que predominaban en esos años tales como el homosexual perseguido, el clérigo, el estudiante, las esposas lujuriosas y sus amantes. Aunque esta película es de naturaleza mucho más alegre, es considerada con una gran carga social.

No hay comentarios: