domingo, 12 de junio de 2022

'Homenaje a Luis Barragán', una exposición alrededor del mito y la religiosidad en su obra



Como un tributo a Luis Barragán, uno de los más connotados arquitectos de México, el artista plástico tapatío Samuel Meléndrez Bayardo, organizó una exposición en su honor.

La llamó Homenaje a Luis Barragán, y la inauguró este jueves en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El pianista Ludovico Einaudi llega al Auditorio Nacional con su gira 'Underwater'

La muestra está integrada por una serie de pinturas al óleo realizadas, durante los recientes tres años, en un ejercicio experimental emprendido por Meléndrez Bayardo (Jalisco, 1969).

A partir de algunas de las edificaciones emblemáticas del arquitecto en Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México, el pintor ha logrado una interpretación de los elementos plásticos arquitectónicos, con sus cualidades tridimensionales, sus diseños y las proyecciones en el espacio urbano propias de Barragán.

“Más que un nombre, es un símbolo, una especie de santo laico de la cultura mexicana”, define a Luis Barragán, el artista plástico Meléndrez Bayardo, quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, en su ciudad natal, y en la Escuela de Artes y Oficios, en Granada, España.

Un trabajo que presenta Meléndrez Bayardo germinó de la idea de Luis Barragán como la representación de algo inmenso, como un monstruo o gigante cultural.

“Godzilla representa la idea radical y rupturista de la destrucción para la renovación. De hecho, Luis Barragán estaba en contra de esa concepción destructiva del urbanismo (...) Estaba en contra de las ideas y acciones más radicales y futuristas de la vanguardia de la arquitectura, lo que revela un gran sentido humanista”.

Las obras de Meléndrez Bayardo forman parte de los acervos de la colección Milenio Visto por el Arte, del Grupo Milenio; del Museo de la Cancillería, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Museo de Arte Moderno, del Museo Internacional de Arte, Zapopan, Jalisco; y del Museo Amparo y Manuel A. C., de la Fundación Amparo.

Mito, religiosidad y belleza constituyen, a juicio del pintor, la clave de la obra de Barragán, y los asimila para ponerlos en escena mediante la figuración pictórica de muros, pisos, azoteas, patios, rincones y atmósferas.

Homenaje a Luis Barragán de Samuel Meléndrez Bayardo es una evocación de la monumentalidad y la perspectiva del espacio humano, en proyección hacia el espacio sideral.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, del 9 de junio al 23 de julio de 2022. https://www.milenio.com/cultura/exposicion-refleja-mito-religiosidad-obra-barragan


No hay comentarios: