sábado, 18 de junio de 2022

Excelente concierto ofrece el Ensamble de jóvenes talentos potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde de concierto fue ofrecido por el Ensamble de  Jóvenes Talentos  Potosinos bajo la dirección del violista y maestro, Iván Petrov, en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington, en esta capital potosina.

En donde las obras seleccionadas conforman un conjunto excepcionalmente coherente, rico en contrastes y que transita por ánimos distintos, no solo gracias a esta narrativa musical sino también en lo informativo sobre las obras a cargo de la soprano Adriana Paola Tinoco Sánchez.

Un concierto que conjuga este disfrute y ejemplo de trabajo, disciplina al conjuntar en una sola voz a esta nueva generación de jóvenes músicos con aquellos que han conformado parte de este ensamble de jóvenes talentos,  al unirse el talento musical de los músicos invitados, como la maestra y soprano Liliana del Conde, como de Rodrigo Cortés, primera flauta de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Con el primer movimiento del Concierto en la menor RV 522 de Antonio Vivaldi, siendo solista el violinista Diego de la Cruz Iwadare  y  José de Jesús Juárez, es la primera obra de este concierto en camino para su presentación este 19 de junio en el Complejo Cultural "Los Pinos".

Bajo la sutileza de lo barroco, con -La Pavana y la aria - Lascia ch' io pianga- de la ópera Rinaldo de George Haendel, como de - Quando m'en vo-, de la ópera le Bohème de Giacomo Puccini, interpretada éstas últimas arias por la soprano, Adriana Paola Tinoco Sánchez.




Es con el - Nocturno- de Iván Ilich Tchaikovsky, abordada con la debida hondura por el chelista Jorge Manuel Hernández Acosta, quien actualmente estudia su licenciatura de música en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

A pesar de su sustanciosa brevedad del -Vuelo- de Schnittke, es como da voz solista, el flautista Rodrigo Cortés López.

Del gran compositor Shostakovich, el joven violinista Diego de la Cruz Iwadare decanta el vals #2, bajo esta expresividad que va develando su intención y su sentido, ante la complejidad tímbrica y armónica de la obra.




Del compositor francés, Franz Clément Philibert Léo Delibes, comparten la obra - Silvya. Variaciones danseè (pizzicati)

Entre el público, la soprano Liliana del Conde  da cuenta de su participación musical,  no sin antes invitar a un caballero para darle este sentido a esta divertida aria -Mein Herr Marquis- de la opereta "Die Fledermaus" de Johann Strauss, la cual fue correspondida por el aplauso de los asistentes y de esta manera dar por concluído este concierto.




El joven violinista,  Diego de la Cruz Iwadare quien actualmente estudia música en San Francisco, California, quien destaca que " uno de las cosas en que muchos músicos batallan es el juntarse con los otros, porque al principio la educación que llevamos es más solitaria, más concentrada al desarrollo de uno  mismo, que después hay que dar este paso de ahora conectar con otras personas y eso es algo que en la práctica no siempre sucede, y de la única manera en la que se puede hacer es estar con muchas personas, con tu tiempo y mucho esfuerzo".

"De hay que algo que encontre en el ensamble de como hacer de muchos instrumentos y de muchas personas un solo sonido, como en verdad mezclarlo para que salga en un solo producto, que es lo que queremos".

Jóvenes Talentos Potosinos es un proyecto desarrollado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí en colaboración con el Centro Cultural Internacional de SLP, encabezado por el maestro Ivan Petrov, quien cuenta con más de veinticinco años de trayectoria artística y con experiencia en foros nacionales e internacionales.

No hay comentarios: