viernes, 10 de junio de 2022

CEART presentará “El ritual de la Ponzoña”



Como parte de las actividades del programa académico en artes escénicas, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, este sábado 11 de junio, se llevará a cabo la presentación de la obra dancística “El Ritual de la Ponzoña”, coreografía de Arturo Garrido (1955 -2022), presentada por los alumnos del programa “Danzar la Vida. Propedéutico en Danza y Multidisciplina”, desarrollado a través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2021-2022; la presentación tendrá lugar a las 19:00 horas., en la Caja Negra del área de danza del Ceart San Luis, entrada libre.

Con la interpretación de los alumnos Valeria Flores, Camila Macías, Luis Ángel Montes, Josette Pulido, Nuria Serrano, Alejandra Tostado y Fernanda Tovar; la producción ejecutiva de Alejandra Mendoza, y Jaime Iván Flores Fiscal, como director de ensayos, luego de la repentina partida del maestro Arturo Garrido Puga en el mes de mayo pasado, “El Ritual de la Ponzoña” aborda el tema de la violencia como el ritual en el que el oprimido conduce las riendas de un proceso ineludible en la construcción de nuevas significaciones, o la violencia como el signo de las desigualdades y la mercantilización, donde el sentido y la pertinencia pierden todo significado frente a la vacuidad cuantificarle del comercio.

De igual manera se exploran las relaciones de poder vistas como un juego no lineal, sino más bien multidireccional, cambiante y dinámico, donde los roles no están fijos, se mueven y transmutan de uno a otro de los personajes. Este trabajo coreográfico se trabaja desde el lenguaje de la danza contemporánea, relacionando bailes populares urbanos y cuadros perfomáticos en el discurso coreográfico. La intención es hacer un homenaje a la resistencia cultural, política, humana de hombres y mujeres de México y América latina, a su lucha difícil y siempre festiva, a su resistencia y confianza de que es posible construir un mejor mañana.

Cabe mencionar que, de manera previa, “El Ritual de la Ponzoña” ofreció una primera función en el foro La Guarida del Coyote, y posterior a su presentación este fin de semana en el Ceart San Luis, la obra coreográfica llegará al Teatro Manuel José Othón, de Matehuala, y el Foro Akana, en Irapuato, Guanajuato.

Mayores informes a través de las redes sociales oficiales del Centro de las Artes, en Facebook, Twitter e Instagram o al (444) 1 37 41 00.

No hay comentarios: