lunes, 23 de enero de 2023

“Abrir la patria” aborda los feminicidios de manera metafórica, señala Sofía Valto



Por: Eleane Herrera Montejo.

Después de vivir en carne propia la desaparición de una amiga muy querida, cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa de basura, la coreógrafa Sofía Valto enfocó su trabajo escénico en temas sociales.

En conversación sobre su reciente propuesta “Abrir la patria”, que se presentará a partir del 25 de enero y hasta el 16 de febrero, en el Teatro La Capilla, la artista escénica explica que a lo largo de su trayectoria ha empleado distintas estrategias para abordar la violencia en México.

Observó que el tratamiento explícito o retrato directo de la situación no suelen ayudar a que el público se involucre en la urgencia de la conversación, al contrario. Es por ello que la propuesta “Abrir la patria” aborda el tema de los feminicidios de manera metafórica, a partir de imágenes poéticas.

“Esta no es la primera obra sobre violencia en México, pero no me había enfocado en feminicidios. Creo que antes me ganaba la ira, la entraña y sí retrataba la violencia como actos violentos de teatro, y me di cuenta que había rechazo de parte del espectador: es que, ¿para qué voy a ver una obra de algo que ya sé que está pasando? ¿Por qué me voy a meter al teatro si lo puedo ver de afuera? Entonces lo empecé a investigar corporalmente, con mis bailarines, sobre de qué otras maneras se puede abordar”, comenta.

PROPUESTA.

Sofía Valto estudió en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y, posteriormente, su curiosidad por encontrar un mundo escénico propio la llevó a Bélgica, donde se inspiró en la mezcla de técnicas para crear coreografías que se nutren de las artes visuales.

“Es lo que acaba de amalgamar mis obras, este doble estudio entre lo corporal y lo visual. Mis obras siempre nacen de imágenes fijas, a modo de instalaciones, donde la simple instalación ya tiene su propio significado, podría verse en una galería o museo con un significado propio, pero entonces entra la acción de los cuerpos de los intérpretes, que activan las instalaciones y la obra adquiere vida en su totalidad”.

“Mis obras siempre nacen de imágenes fijas, a modo de instalaciones”, dice Sofía Valto.

“Mis obras siempre nacen de imágenes fijas, a modo de instalaciones”, dice Sofía Valto. Fabian Guerrero

“Los elementos escenográficos dejan de ser sólo eso: la escenografía e instalación ya no son sólo eso y el bailarín no sólo está moviéndose porque activa otros elementos escénicos”, considera la coreógrafa y directora, respecto de su propuesta.

Describe que en esta ocasión, la instalación mide 3 metros de alto por 2 metros de ancho y durante los 40 minutos que dura la obra se convierte en un péndulo de Newton y contenedor de un hilo narrativo abstracto.

“Arriba los bailarines tienen un movimiento de que todo está bien, que puede ser incluso desestresante, pero en la parte de abajo están todos esos cuerpos, que son todos los cuerpos bajo nosotros en el país, de los que seguimos sin enterarnos porque no hay cifras claras. Esa es la metáfora principal de la estructura”, explica.

A través de imágenes que involucran hielo, contrapesos, el paso del tiempo y la capacidad histriónica de los bailarines se muestra el dolor y la desesperación de quienes buscan a sus desaparecidos.

Al final entra un poema de Marianne Toussaint (Miembro del SNCA), que dice “tu sueño de niña no te arrulla, tu sueño se arrodilla”.

“Es una obra en que intenté no retratar la violencia sino que todo fuera a través de metáforas. Me gusta escribir poesía, pero no se me da escribir, mejor la llevo a escena con estas imágenes”, agrega Valto y destaca que en el elenco se integran bailarines y actores de CDMX y Morelos: Abril Luna, Anna Kremneva, Carmen Méndez, Emilio Iturbe Kennedy, Mariana Ayala, Shadi Moreno, Yahir Rodríguez, “para que cada quien hablara desde lo que estaba pasando en su municipio, y eso nutrió mucho la propuesta”.

La música está a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino y el arte visual es obra de Abraham González Pacheco.

ABRIR LA CONVERSACIÓN.

“Como creadora sólo puedo hacer una obra que hable del tema y genere reflexión porque hay muchas personas como algo que sí está pasando, pero que no les está pasando a ellos… ¿Por qué esperar a que se acerque tanto para reflexionar sobre lo que podemos hacer? “, reflexiona Sofía Valto, respecto de sus motivaciones al abordar temáticas sociales complejas.

“Si la Seguridad no está haciendo bien su trabajo, ¿qué podemos hacer nosotros para protegernos entre nosotras?”, cuestiona.

Comparte que además de la pérdida de su amiga –“era casi mi prima” – ha participado en brigadas de familiares con personas desaparecidas en las que ha corroborado lo injusta que resulta la desesperación por encontrarlos.

“Te niegan la información. Es irte directo contra una pared al ir a pedir información, todo es no y no y no les importa lo que uno sufre esperando”, subraya.

En el ánimo de transmitir su preocupación, Sofía Valto comparte que también ha sido testigo de situaciones que evidencian la negligencia de las autoridades, como la vez que salió al mercado y en su colonia encontraron 3 bolsas con restos humanos.

“Ya estaban ahí los del SEMEFO, las patrullas, todo acordonado y los vecinos querían mantener un poco de distancia porque la pandemia estaba en uno de sus picos más altos”, relata.

Recuerda que la actitud era de rechazo automático por las personas que estaban en las bolsas y hacían comentarios del estilo “seguro andaban en malos pasos”, “por eso no hay que hurgar en basura ajena”.

“Me acerqué con los policías a preguntar qué iba a pasar. O sea ¿cómo sé qué pasará con estas bolsas? ¿A dónde las llevan o qué va a suceder? Su respuesta era que no me preocupara porque siempre eran personas malas. Busqué la noticia ese día y al siguiente, durante 3 semanas, tanto en medios locales como nacionales y no apareció en ningún lado. Entra la impotencia de cuántos no aparecen de esa manera”

“¿Quién te dice que no hay ahí alguien a quien están buscando? ¿Por qué por ahorrar recursos –se me ocurre, aunque no puedo decir que sea eso- no hacen los análisis correspondientes? ¿Cuántas bolsas nos enteramos y cuántas se pierden por ahí? ¿No es un doble crimen si una persona desaparece y después el estado la vuelve a desaparecer?”, ahonda.

P: ¿Cómo trabajas esta técnica con los bailarines? ¿Necesitan contención emocional durante los ensayos?

R: “No sé ni siquiera cuál fue la receta pero logré que se hiciera un grupo de bailarines donde hay unas ganas de ser el soporte del otro, todo el tiempo. Siempre estamos al pendiente, si el otro en ese momento no es capaz de abordar el tema, le damos su espacio y lo respetamos. Con los bailarines nunca hubo ningún problema dentro de los ensayos, intento que sean alegres, que sean la parte rica de que estamos creando algo, porque si encima el tema es duro, y el ensayo va a ser así de oscuro… acabas mal. He intentado que eso no suceda”.

“Abrir la patria” se realizó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2021-2022.

Las funciones serán a las 20:00 horas, los miércoles y jueves del 25 de enero al 16 de febrero, en el Teatro La Capilla (C. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México). Los boletos pueden adquirirse en preventa, a través de la página https://boletopolis.com/es/evento/25000 . Tendrán un costo de 50 hasta un día antes de la primera función. Posteriormente podrán comprarse directamente en taquilla, con un precio de $250 y los respectivos descuentos para INAPAM, estudiantes, etc.

“Se recomienda para jóvenes y adultos, como no hay escenas violentas yo diría que de 12 años en adelante está bien”, indica Sofía Valto.

Para más información sobre el trabajo de la artista visita sus redes sociales en FB e IG (Valto Artes Escénicas y Sofía Valto, respectivamente).

No hay comentarios: