domingo, 22 de enero de 2023

" El humor con agua bendita de Peñalosa" en los lunes de palique de la Casa Manuel José Othón



Todos los lunes son de palique en la casa museo Manuel José Othón, el cual continúa con la conmemoración del centenario del natalicio del poeta Joaquín Antonio Peñalosa, este 23 de enero a las 19:30 horas. Entrada gratis

En esta tercera sesión, el escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en ciencia, Alexandro Roque dará lectura y algo más de una de las obras más significativas del homenajeado " El humor con agua bendita de Peñalosa".

Un libro que reúne una colección de chistes sobre curas, beatas, ángeles y santos, que hizo placenteros aquellos días. Posteriormente publicó la secuela Más humor con menos agua bendita. 

Joaquín Antonio Peñalosa es un  poeta,  prosista, sacerdote, catedrático, benefactor de la niñez y editor de su paisano Manuel José Othón.

Es considerado como animador cultural de las letras potosinas, como uno de los más altos exponentes de la cultura literaria católica mexicana, como ha señalado Gabriel Zaid. Dio a la estampa 94 libros, incluidos una suma poética y numerosas antologías. Su Poesía reunida fue editada en 2019 por Juan Jesús Priego Rivera, María Verónica Carreón Urbina y Juan Pascual Gay. Una de sus selecciones fue prologada por Hugo Gutiérrez Vega en 1999, el año de su muerte, con el título Cantar de las cosas leves. Su poesía se inscribe en el arco que va de Virgilio y Horacio, Juan Ramón Jiménez, una de sus primeras lecturas, a Manuel José Othón y a los poetas como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Fray Luis de Granada y Fray Luis de León, en español; en inglés, a Francis Thompson y Gilbert Keith Chesterton; mientras que en francés a Paul Claudel y Arthur Rimbaud. Él mismo consideraba que pertenecía a la generación de poetas potosinos de 1950 junto con Félix Daujare (1920-2011).

Alexandro Roque. San Luis Potosí, SLP (1971). Escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en ciencia. Profesor de redacción, literatura, guionismo y comunicación escrita, principalmente, en escuelas públicas y privadas. Colaborador de diversos medios de México y el extranjero. Entre otros premios ha obtenido el tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005, que organiza la asociación Encuentros con el Arte, de Lima, Perú y El Premio Manuel José Othón, Narrativa, de los certámenes 20 de noviembre, organizados por el Gobierno de San Luis Potosí, así como el primer lugar del III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo.

No hay comentarios: