miércoles, 18 de enero de 2023

“La obra de Luisa Josefina no ha sido reconocida todo lo que merece”



La dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández. Hortensia Hernández


Por: Eleane Herrera Montejano 

La faceta narrativa y prosa de Luisa Josefina Hernández “merece más de lo que se ha hablado de ella”, considera el escritor, editor y crítico literario, Juan Domingo Argüelles.

Ante la muerte de la conocida dramaturga ocurrida el lunes, a sus 94 años de edad, las reacciones de la comunidad teatral se han hecho presentes en redes sociales.

“A propósito de la Ley antitabaco, Luisa Josefina Hernández vivió 94 años y en sus fotos casi siempre aparece fumando. En la mesa del salón de clase nunca podía faltar su cajetilla. ¿Raleigh?”, publicó el director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, desde su cuenta personal en Twitter.

También señaló que Luisa Josefina Hernández (1928-2023) defendió la tesis "Los frutos caídos, pieza en tres actos con un prólogo técnico" en 1955, “con la que se convirtió en la primera egresada de la maestría en Letras Modernas, con especialidad en Arte Dramático, de la UNAM”.

La página Dramaturgia Mexicana, Auspiciada por El Helénico participó: “DEP la gran maestra de dramaturgia y del Teatro Nacional: Luisa Josefina Hernández. Luto nacional para el teatro mexicano. Una de las más notables mentoras de género, estilo y técnica de drama en nuestro país. Maestra de maestras, nos deja un legado inestimable”.

Asimismo, El Colegio de México, Teatro UNAM y el INBAL expresaron su pesar ante la pérdida de una gran traductora, dramaturga, escritora y docente mexicana. Por su parte, la Secretaría de Cultura federal anunció un homenaje a realizarse el viernes 20 de enero, a las 12:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

LEGADO LITERARIO.

Luisa Josefina Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México.

“Yo conozco su narrativa, sé que el teatro es muy bueno, pero ese no lo he leído; de sus novelas, las hay que son indispensables en la obra narrativa mexicana, como “El lugar donde crece la hierba; La plaza de Puerto Santo”, de la que además se hizo una adaptación teatral”, señala Juan Domingo Argüelles en conversación sobre el legado de la dramaturga.

El crítico literario chismea que para Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández era el ideal de mujer y recuerda que en ese grupo de amistades estaba también el escritor Emilio Carballido (1925-2008) quien calificó la obra teatral de la escritora como “extraordinaria”.

“La mera verdad yo creo que su obra no ha sido bien aquilatada, no ha sido todo lo reconocida que merece”, considera.

Entre los libros de Luisa Josefina que conoce, Argüelles destaca la prosa “brillante, maravillosa y creativa” de “Caprichos y disparates de Francisco de Goya”, donde más que comentar, la autora crea.

“Cada Capricho lo hace ella, no como comentarista de la obra, sino que recrea un universo a partir de cada uno de esos caprichos y disparates porque ella era admiradora total de Goya”.

Apunta que, además de estudiar Letras inglesas y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la dramaturga hizo un doctorado en artes plásticas, especializado en iconografía y recomienda esta lectura en la que hay un gran conocimiento de la pintura de Francisco de Goya.

De acuerdo con Argüelles, el ámbito literario y teatral de la época eran medios culturales un tanto distantes entre sí, por lo que quizás el nombre de Luisa Josefina Hernández no ha trascendido en la popularidad que tuvo Rosario Castellanos.

“Creo que algunos autores y autoras pierden lectores porque no pertenecían a las corrientes que se manejaban en ese momento. Digamos de la novela a la moda y todas estas cosas”.

“Luisa Josefina era una autora muy original. Esa originalidad que ella tenía y que no daba concesiones ocasionó que no fuera una escritora de lectores masivos, sino de lectores selectos”, continúa.

“Y pienso que bien merecería Luisa Josefina Hernández una recuperación en tanto que autora importante de narrativa y prosa”.

No hay comentarios: