viernes, 20 de enero de 2023

ICED emite convocatorias para impulsar el trabajo y talento artístico de Durango



La Administración Gubernamental Estatal, encabezada por el Gobernador Esteban Villegas Villarreal, tiene claro que la cultura y sus múltiples expresiones se fortalecen a través del impulso al trabajo de creadores y artistas duranguenses, al fomentar su profesionalización, brindar espacios para promoción de su trabajo, y dotar de herramientas eficientes y capacitación para la autogestión dentro y fuera del Estado. 

Por ello a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se lanzaron las primeras convocatorias artísticas de este año, las cuales abarcan diferentes disciplinas artistas como teatro, danza, artesanía y literatura. 

Son cinco las convocatorias que emite este mes el ICED, ofreciendo varias opciones de posibilidades a los artistas para profesionalizarse, exhibir su labor  creativa y desarrollar sus trabajos y talentos. En cada convocatoria se detallan las bases, documentación, medios de recepción de sus propuestas, así como los beneficios que les ofrecen las mismas. Actualmente se encuentran abiertas  y será entre el 20 de enero y 15 de febrero cuando cierren los registros de participación. 

La primer convocatoria “Encuentro Regional de  Programadores de Artes 2023” invita a creadores y artistas de las artes escénicas (danza, teatro y música), a participar en el Encuentro Regional de Programadores del Arte 2023, que se realizará durante el mes de junio con sede en la ciudad de Durango, y que buscará contribuir a la promoción de obra de artistas y creadores que radiquen en el estado, interesados en potenciar sus conocimientos para la autogestión y promoción de su quehacer artístico, dentro y/o fuera del mismo.

La segunda convocatoria abierta es la de “Editorial ICED 2023” con el propósito de generar tres colecciones editoriales de libros impresos, para la valoración patrimonial y para fortalecer el fomento a la lectura con énfasis en infancias y juventudes. Los interesados deberán postularse siguiendo las bases completas de la misma en alguna de las tres colecciones propuestas: Nueva narrativa (cuento y novela), Prisma de letras (literatura infantil y juvenil) y Visor del tiempo (patrimonio).

La tercer convocatoria  es el XVIII Premio Estatal de Artesanías Durango “Santos Vega Camargo”, que tiene el objetivo de impulsar la producción artesanal que contribuya a rescatar, preservar, proteger, fomentar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en el Estado. Podrán participar las personas artesanas de Durango mayores de 18 años, sin límite de edad, que residan en el Estado de Durango y que se dediquen a la elaboración de artesanías tanto tradicionales como de innovación. En ambos casos, deberán utilizar técnicas y materiales propios de la región que represente y denote identidad cultural.

En el área de artes escénicas se realizaron las convocatorias “Temporadas Artísticas del Teatro Victoria” y “Temporadas Escénicas del Teatro de la Juventud”, con el propósito de establecer vínculos de colaboración con las compañías, grupos, colectivos y artistas escénicos en las disciplinas de danza, teatro y música del Estado. Para estas convocatorias pueden participar aquellos creadores escénicos que radiquen en el estado de Durango, tanto de manera individual (unipersonal), como grupal (colectivos o compañías).

La información de todas las convocatorias se encuentra a disposición de los interesados en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1dZ-hhmfVDE8DM0iaibEq4ZonQRFIl5eW así como en los distintos centros responsables de las mismas: el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes CECOART, la Coordinación Literaria del ICED, la Coordinación de Culturas Populares del ICED, el Teatro Victoria y el Teatro de la Juventud, así como en redes sociales del propio Instituto de Cultura.

No hay comentarios: