domingo, 22 de enero de 2023

Celebra La Capilla 70 años con tres obras clásicas


Salvador Novo, fundador del Teatro La Capilla. Zenda Libros


Por: Reyna Paz Avendaño


El Teatro La Capilla –ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán– festejará sus 70 años de vida este domingo 22 de enero con tres obras clásicas y además, a lo largo del año cobijará el tradicional ciclo Teatro de los Estados.

“Es muy importante festejar que se haya mantenido 70 años un espacio independiente. Empezamos el día del cumpleaños que es el domingo 22 con tres obras de la compañía Los Endebles, compañía icónica para nosotros, a las 12 presentaremos ‘Kiwi’ de Daniel Danis, obra que tenemos desde el 2010 y de la cual festejaremos 300 representaciones”, expresa en entrevista el director Boris Schoemann.

A las 16:00 horas se presentará “Beautiful Julia”, de Maribel Carrasco, con Fernanda Echevarría, Rodrigo Olguín, Alfredo Veldáñez y Ulises Galván; y a las 18:30 horas se realizará el monólogo “Bashir Lazhar” de Evelyne de la Cheneliere, dirigida por Mahalat Sánchez e interpretada por el propio Boris Schoemann.

“Son 14 años de presentar el monólogo y al final haremos la develación de la placa de los 70 años de La Capilla en la que participarán tres artistas amigos de este espacio: Hugo Arrevillaga, Pilar Boliver y Alejandro Morales”, señala Schoemann.

Otras actividades que se enmarcan en los 70 años del teatro es el ciclo de Teatro de los Estados. “Este año tuvimos una convocatoria en la que participaron muchísimos grupos por lo cual, en vez de programar tres obras decidimos programar seis y empiezan a partir de este 19 de enero hasta el 12 de febrero”.

En palabras de Schoemann, en 70 años ha habido muchos altibajos, pero el sueño de Salvador Novo se ha mantenido: tener un teatro independiente.

“De ahí la idea de montar su propio refectorio para tener a sus comensales del teatro y darles de comer. Salvador heredó a su familia, a sus sobrinos, este espacio quienes lo mantienen de manera maravillosa, creo que es algo notable que no hayan vendido ni querido deshacerse de este proyecto”, indica.

Desde hace 22 años, Schoemann asumió la dirección artística del teatro y destaca que, en cuestiones financieras, uno de los apoyos vitales es el programa México en Escena, ahora llamado MEGA.

“Volvimos a refrendarlo en diciembre de 2022, todo el año pasado estuvimos sin financiamiento, lo cual fue terrible por las consecuencias de la pandemia que hicieron caer la asistencia al teatro y apenas nos hemos recuperado”, platica.

Schoemann también reconoce que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México les otorga “un pequeño apoyo”. “Es importante sentirse apoyado por lo menos un poco por parte de las autoridades culturales, es algo notorio que hemos logrado gracias a la organización de los teatros independientes reunidos a través de la ANTI”.

El Teatro La Capilla.
El Teatro La Capilla.
Fundación y trabajo

El Teatro La Capilla se fundó en 1953 por Salvador Novo y los ejes de su quehacer son difundir lo mejor de la dramaturgia contemporánea nacional e internacional en México y otros países. También se distingue por tener una amplia oferta teatral para niños y jóvenes.

Otro de los aspectos del recinto, es el impulso que a la producción teatral a partir de un modelo de gestión que beneficia a la comunidad artística y que busca ser un semillero de creadores emergentes.

No hay comentarios: