domingo, 22 de enero de 2023

Premiación de la Convocatoria Nacional de Pintura Mexicana Fermín Revueltas

 



El Instituto de Cultura del Estado de Durango llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Convocatoria Nacional de Pintura Mexicana Fermín Revueltas, donde se realizó la entrega de un único premio de adquisición de 100 mil pesos al artista plástico mexicano Saúl Gómez Jiménez, ganador por decisión unánime del jurado calificador.

Con palabras de bienvenida a cargo del Director del ICED el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, dio inicio la ceremonia de premiación en la que destacó la presencia del Diputado José Ricardo López Pescador, Presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, la Mtra. Virginia Ruiz Valles, Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, El L.A. Noel Rosalío Hernández López, Director de Difusión Cultural de la UJED, el Contado Público Pedro Espinosa R. en representación del Mtro. Francisco Javier Ibarra G. Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria De Educación del Estado de Durango, el Lic. Absalom Ruiz, Director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, así como de algunos de los artistas seleccionados en esta convocatoria. 

Pérez Meza destacó la apertura de nueva cuenta de los espacios culturales para recibir a todos los duranguenses, y fue en esta ocasión el Museo Francisco Villa la sede del primer acto que el Instituto tiene del Gobierno del Estado encabezado por el Dr. Esteban Villegas, quien hubo a bien crear durante estos primeros meses de administración, esta convocatoria que fue presentada durante el Festival Revueltas 2022, enalteciendo la figura de Fermín Revueltas; además de tener como objetivo el incentivar la creación de nueva obra pictórica y abrir espacios al talento que existe en México, otorgando también un único premio económico de adquisición a un artista plástico del país.




En esta primera edición participaron un total de 69 obras registradas, de las cuales fueron seleccionadas 30, incluyendo la obra ganadora. El jurado calificador estuvo integrado por Franco Aceves Humana, Rocío Caballero, Bertha Krauze, especialistas de las artes plásticas de reconocida trayectoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), quienes además del único premio de 100 mil pesos, otorgaron 3 menciones honoríficas a los artistas José Luis Ramírez, con la obra “tiempo de frio” originario de Durango, Dgo, María de Jesús Ruelas Ramírez, con la obra “Recostarnos para ver el cielo azul”  de Guadalajara, Jal. y Roberto Carrillo Márquez , con la obra “Tormenta a la orilla” de Puebla.

Exhibición 

La exhibición está conformada por las 30 obras seleccionadas de artistas originaros de diversos estados del país como Durango, CDMX, Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Tepic. Esta muestra estará abierta al público durante dos meses en las salas del Museo Francisco Villa.




Artistas seleccionados

Ricardo Pinto Gollas - Cdmx

Diego Vázquez Reyes - Querétaro

Michelle Galaviz Valles -  Durango

Cesar Pedroza - Monterrey

José Luis Ramírez  - Durango

Paul Lozano - Guadalajara

Edgar Salinas Salinas -Durango

Saúl Gómez Jiménez - Cdmx

María de Jesús Ruelas Ramírez - Guadalajara

Laura Patricia Pérez Rocha - Durango

Roberto Carrillo Márquez - Puebla

María Magdalena Dávila Salinas - Saltillo

Julio Cesar García Aguilar - Oaxaca

Job Ramírez Estrada - Durango

Olivia Rojo Becerra - Cdmx

Luisa Fernanda Morales Cuevas - Durango

Mónica Figueroa Ramírez - Cdmx

Jesús Manuel Sánchez Ortega - Durango

Víctor Gastón Gallardo López -Cdmx

Omar Ortiz Hernández - Durango

Paulina Medina - Durango

Antonio Gritón - Cdmx

Adriana Torres Rivera  - Durango

Luis Leonardo Ortega - Durango

Cesar Cabrales - Durango

Ricardo Salcido Piñera - Durango

Ángel Martínez Martínez - Cdmx

Ángel Mariano Martínez Rodríguez – Edo. Mex

Edson Rodolfo Villarreal Carrillo - Tepic

Ney Antonia Chávez Canto – Cdmx


No hay comentarios: