lunes, 30 de enero de 2023

Generoso concierto del dueto Medina/ Espinosa en la Casa de San Miguelito



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La sala de la Casa de Barrio de San Miguelito,  unen  su talento la soprano Jacqueline del Rocío Medina y del pianista José María Espinosa para ofrecer un concierto de summa riqueza sonora / lírica.

En esta ocasión, una invitación para ser parte de esta travesía sonora integrado por arias, zarzuela y música mexicana.

Para empezar, un momento de sublimidad y a la vez gozoso, profundo y  de summo verismo con las arias; -Non so le tetre immagini- de la ópera "Il Corsaro" del gran Giuseppe Verdi, como  el aria -Dis moi que je suis belle- de la ópera "Thais", del compositor francés Jules Massenet.

Para darse la primera intervención del pianista José María Espinosa con la obra posromántica, -Intermezzo en La Mayor Op. 118, no. 2- del compositor alemán Johannes Brahms. 

Para seguir con este colorido, viveza de la zarzuela a través de las piezas: -Carceleras- de la zarzuela "Hijas de Zebedeo" de Ruperto Chapí como -La petenera- de la zarzuela "La Marchenera" de  F. Moreno Torroba. 

Al considerar Jacqueline que la primera pieza le remite a un rap, debido a su parecido fraseo.




Del compositor potosino padre Nicolás Díaz,  Espinosa ofrece la pieza -Lilas (Nocturno para piano)-, conjura esta sublime belleza.

Para esta altura del concierto, queda de manifiesto esta demostración de inteligencia y de emoción. Voz y piano que tocan sutileza, serenidad y hondura.

Una obra llena de encanto. Y ejecutada con encanto sereno de  -A unos ojos- de la compositora costarricense Rocío Sanz. Por cierto, con esta obra participó la soprano en el Orfeo. Concurso de Canto Lírico de América, en donde obtuvo mención honorífica.

Al preguntar la soprano al público si alguien ha dedicado esta canción, -Te quiero dijiste- de Maria Grever, al tener una respuesta favorable, para soltar este sonora risa y ofrecer una espléndida interpretación.

Para continuar  el pianista rioverdense con  la obra pianística -Rêverie - de Julián Carrillo. 




Y sin más terminar el concierto, eso sí, con una buena -Despedida- de María Grever. 

Ante este gran recibimiento del publico asistente, ofrecen cono encore -Júrame- de María Grever.

Un concierto que revelan en ellas, una tremenda intensidad que fue a beneficio para asistir al curso de preparación de ópera y roles, el cual se llevará a cabo en San Miguel Allende, Guanajuato. Convoca Operísima México, bajo la dirección del Mtro. Rogelio Rojas Nolasco.

Si estás interesad@ en apoyarla, los puedes hacer a través de https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=WBCHN5EP9NMJ4

No hay comentarios: