domingo, 22 de enero de 2023

Baile, erotismo y magia




Por: Virginia Bautista

Entre 1920 y 1960, vedettes, rumberas y bataclanas como Ninón Sevilla, Yolanda Montes Tongolele, Amalia Aguilar y Lupe Vélez erotizaron la vida nocturna de la Ciudad de México.

La exposición Luces y lentejuelas de la noche, que estará disponible a partir del 23 de enero en el repositorio digital Memórica, rescata la magia de estos espectáculos que tuvo la capital del país en ese periodo, momento de auge y debacle de los centros nocturnos que dieron fama mundial a esas bailarinas.

Ajuareadas con exuberantes, lujosos y adornados vestidos y sensuales bailes que dejaban asombrados a numerosos espectadores”, estas mujeres entronizaron teatros como el Principal, el Iris, el Manolo Fábregas, el Nacional, el Arbeu, el Colón, el Apolo, el Politeama y el Tívoli, detalla el organismo.

Algunos de estos centros nocturnos se mantuvieron a flote hasta finales de los años 60, e incluso permanecieron vigentes, con regulares y malas temporadas y adaptándose a los nuevos tiempos, durante unos años más”, dice Gabriela Pulido, directora general de la coordinación de Memoria Histórica.

Esta exposición, explica, es fruto de varios años de investigación que dieron como resultado artículos, diversos libros y otros productos como El mapa rojo del pecado: miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950, (2016), Las exóticas diosas de la noche (2017) o la exposición itinerante Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960, presentada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (2018-2019).

El cuidado y el diseño de la muestra estuvo a cargo de la directora de diseño de Memórica, María Angélica Santa María Daffunchio, quien había colaborado en la exposición itinerante mencionada; Álvaro Rodríguez y Alejandro González realizaron la curaduría y  Rebeca Flores cuidó la edición.

No hay comentarios: