martes, 17 de enero de 2023

Fallece a los 90 años Alan Glass, reconocido como último surrealista

Alan Glass fue reconocido por sus cajas-objeto, las cuales, a partir de elementos cotidianos son consideradas composiciones de gran belleza artística. Foto tomada de https://twitter.com/SistemaCreacion


El artista canadiense Alan Glass, quien eligió a México como su lugar de residencia desde 1963, reconocido como el último surrealista, falleció este lunes a los 90 años, informó la Secretaría de Cultura federal (SC).

Fue en nuestro país donde desarrolló una fructífera trayectoria que le mereció importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla Bellas Artes 2017.

La SC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura señalaron que preparaban en colaboración con Glass, para 2024, una gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Recintos como el del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno, el Tamayo Arte Contemporáneo y el de Arte Contemporáneo de Oaxaca exhibieron su obra, mientras que las piezas de Glass se encuentran en numerosas colecciones internacionales, como la del Museo de Arte Moderno de París, Francia, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Montreal de Bellas Artes en Canadá y el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, entre otros. Su obra también fue expuesta en países como España y Alemania.

Alan Glass fue reconocido por sus cajas-objeto, las cuales, a partir de elementos cotidianos, como botones, guantes, mechones de cabello, muñecos, conchas de mar o pedazos de tela, entre otros ­ —muchos de ellos encontrados al azar en sus recorridos por mercados de pulgas de diferentes países—, son consideradas composiciones de gran belleza artística, en las cuales aparecen personajes como la reina Isabel I, el rey Luis II de Bavaria, así como el mar, el cielo o el universo; un reflejo de su mundo maravilloso.

No hay comentarios: