viernes, 27 de enero de 2023

La danza en México requiere periodistas y críticos, apunta Alberto Dallal

El maestro Alberto Dallal recibirá este 29 de enero el Reconocimiento Danza UNAM 2022, por la labor que ha desarrollado a lo largo de 60 años y por ser un pionero en pensar esa disciplina como materia de estudio.Foto cortesía Danza UNAM


Por: Fabiola Palapas Quijas

El investigador y periodista Alberto Dallal sostiene que debe abrirse más espacio a la danza mexicana en los medios de comunicación y que se realice una crítica más profesional de esa disciplina.

Necesitamos más periodistas que se dediquen y se concentren en estudiar ese gran arte que tenemos los mexicanos que es la danza popular, así como nuestras danzas moderna y contemporánea, que son de primerísima, agregó el integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dallal, cuya trayectoria le ha valido el respeto de la comunidad cultural, recibirá este 29 de enero el Reconocimiento Danza UNAM 2022, por la labor que ha desarrollado a lo largo de 60 años y por ser un pionero en mirar, pensar y apreciar esa disciplina como materia de estudio.

En entrevista, el crítico rememoró sus inicios en el periodismo de danza a partir de que su amigo Jorge Alberto Manrique lo invitó al IIE. También comentó que ver a los danzantes indígenas en las calles le impresionó mucho cuando era joven y comenzó a investigar por qué bailaban descalzos y se les daba dinero. Ellos me comentaron que venían de pueblos cercanos a la capital, y eran verdaderos danzantes.

Danzantes sin zapatos

El autor de Estudios sobre el arte coreográfico y La danza en México explicó que al ver a los indígenas descalzos realizar sus actividades, decidió imitarlos y empezó a jugar frontón de mano sin zapatos.

Muchos años después me di cuenta de que había bailarines que no usaban zapatillas; ahí me empezó a interesar la danza moderna y contemporánea; entré por el periodismo a esta disciplina. Me incliné más por la moderna y contemporánea porque era impresionante ver los espectáculos que ya hacían los grupos en el Palacio de Bellas Artes.

El periodista explicó que con el tiempo se percató de que ese género dancístico es más apegado a la verdad que tiene el mexicano. Empecé a investigar y a ver que había una técnica, y entré en contacto con grupos de danza.

Expresó también que por esas cualidades que descubrió en la danza moderna no se especializó en la clásica, y aseguró que al hombre de hoy corresponde hacer más danza contemporánea.

El maestro Dallal ha publicado más de 40 libros, de los cuales 17 son sobre danza. Ha dirigido numerosas tesis académicas de licenciatura, maestría y doctorado.

El Reconocimiento Danza UNAM se le entregará al crítico el 29 de enero a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

El comité de selección, conformado por Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez decidió otorgar el reconocimiento a Dallal porque su aportación reflexiva, de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación, es fundamental en la danza y en las artes escénicas, como una forma de crecer críticamente hacia otros terrenos creativos.

Cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM otorga dicha distinción a una persona con larga trayectoria en la danza nacional cuya labor haya logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

No hay comentarios: