martes, 24 de enero de 2023

La puntual canción de autor: Miguel Inzunza en el Potosí Bistró



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A partir de esta frondosa musicalidad / letras que se transforman en canción, es lo que presentó el cantautor sinaloense Miguel Inzunza  con su gira "Lo que tenía guardado" en su primer concierto que ofrece en el foro multicultural Potosí Bistró. Gastronomía potosina.

Aunque "Lo que tenía guardado" no solo fue un detonador del compartir en esta noche sino ser esta reveladora e mediata conexión con sus cómplices que cantaron, que lo cobijaron en este andar.

Es así como el compositor sinaloense, ahora radicado tanto en la CDMX como Querétaro, regresa a esta capital potosina para compartir  esta generosidad de su propuesta creativa.

Aún cuando Insunza hace esta invitación de que "si quieren escuchar alguna canción o, algunas de las mías".

De este modo, reivindica una mirada personal y crítica del autor sobre el mundo que le rodea y que viene acompañada, por lo general, de una poética propia, sin hacer desdén de lo social, lo que lo hace interesante, al trazar con tal precisión paisajes, como también gracias al poder del lenguaje en sus más variados matices que  se vuelven apuntes/ bitácoras transmutadas en canciones como:- Bella-,- Romance de un segundo-,-El día que no existimos-,- Llover-,-Hay soledad-, -Contra un beso-,- Fábrica de aves-,-Circunstancias-,  Cosquillas al cielo-,- Wero- que habla sobre los migrantes, como - Cerca de tu corazón- en colaboración con Salvador Aviña, esta canción pandémica- Donde paraba el viento- y - Por si te vuelvo a ver- de Alejandro Santiago, por citar algunas que fueron agradecidas por su público que llenó este multiforo que se ha enfocado en la difusión de la canción de autor.

Es así como la mayor virtud de Miguel Inzunza como autor de canciones consiste en no solo esta empatía, sino también elevar estas experiencias / encuentros personales al exponer estos retratos sensibles de la condición humana, y  al mismo tiempo, ofrecer  este escenario de hechos que los ha conmovido o simplemente  esta reflexión por más de dos décadas en este devenir creativo.

Miguel Inzunza es compositor, cantante, guitarrista y productor de la escena de la música independiente en México. Fusiona géneros y ritmos diversos que dan como resultado un sonido alternativo, fresco y emotivo, en el que la canción es hilo conductor y a la vez protagonista.

No hay comentarios: