domingo, 29 de enero de 2023

El periodista Miguel Mora presentó su libro "Una flor sin pétalo ni aroma. La historia de quienes escribieron la historia"

Fotografía: Arturo  "Killer" Álvarez


Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solo fue este aplauso que no solo reconoce esta pasión por estos muchos años de ser periodista en toda la extensión de lañ palabra  sino también que abraza al Pibe Mora, como es conocida por esta generación de la vieja escuela que forma parte el Mtro. Miguel Mora Mar.

Al presentar su libro  en compañía de su hija Patricia Mora Martínez, como del periodista,  amigo y compadre Mateo Segura.

En las primeras filas sus compañeros periodistas, familiares que en momentos dan una mirada a lo plasmado en el libro, como rememorar estas de muchas historias que pasaron no solo en esta su segunda casa, como fueron las salas de redacción de los periódicos que sin más los unió en una gran familia.

Las primeras palabras son del anfitrión, el director de cultura municipal, Daniel de la Llera  quien destacó el rendirle un merecido homenaje, ya que "Miguel Mora es un referente en el mundo del periodismo potosino”, 

Para dar pie a estas sentidas palabras de  su hija que a pesar de pedir perdón por esta voz  menguada, se une a esta emoción de tan importante evento, al ser un proyecto editorial de diez años de trabajo que ha sido postergado por cuestiones de salud y otras circunstancias, pero que ahora es plasmada con su publicación.

Con un emotivo texto, su hija destacó no solo su labor periodística, de la cual nunca se encasilló en una fuente, al ejercer el periodismo en todos los niveles, desde reportero, diagramador de páginas, jefe de información, editor, jefe de redacción, hasta puesto de subdirector, y que fuera fundador de periódicos como El Sol del Norte en Saltillo, El Heraldo en León, Momento, Pulso, San Luis Hoy, y La Razón en San Luis Potosí, sino también platicar y rememorar cuando lo acompañaba a su trabajo, así como citar a sus compañeros y por consiguiente confirmar el buen padre que es.

Por su parte, el periodista  Mateo Segura León destacó que "el periodismo se aprende en las redacciones, y a los que iniciamos en este apasionante trabajo deseamos siempre ver publicadas nuestras notas en primera página, en San Luis Potosí ha habido grandes periodistas y grandes guías de nuestra generación, uno de ellos es sin duda Miguel Mora”,

El dos veces ganador al mérito periodístico por trayectoria destacó que se siente orgulloso de esta generación de periodistas que están haciendo la historia.




Así como relató anécdotas que gracias a el “arquero volador” Ciro Barbosa, uno de los grandes ídolos de la afición potosina, todo un referente de los extintos equipos “Santos de San Luis” y “Atlético Potosino, es quien le diera este sobrenombre del Pibe que sigue vigente en el periodismo potosino gracias a su extraordinaria y ágil memoria, y del cual ha dejado constancia en su columna semanal " El pibe"en Pulso.

Como también platicó una de las tantas anécdotas,  siendo una de éstas de como hizo esta entrevista con la leyenda del boxeo mexicano Raúl "Ratón" Macías.

Así como recibió el reconocimiento de la Asociación Civil Héctor Hernández Malahbear ( ASOCHEM) como uno de los mejores cronistas deportivos de San Luis Potosí, al lado de Ángel Vázquez  y Tomás Kemp Lozano ya fallecidos.




Un libro que esta integrado por 45 textos que no solo puede encontrar historias de la cantante Chela Carrizalez, la diva María Félix, Guadalupe Pineda, Wanda Seux, sino también tributa a sus compañeros no solo de trabajo sino de vida como Federico Monjarás Romo, Ángel "Angelillo" Vázquez, Abel Esquivel Ávalos, Issac Martín Delgado Méndez, alias El Chato; José Guadalupe Alvarado, Faustino "Paquin" Rodríguez, Antonio Rangel Castro, Víctor Ramón Ortiz, Heriberto Corpus Trujillo, por citar algunos.




Es así que  " la bondad de tu lectura será el refrescante rocío para una flor sin pétalos ni aroma, y la hará vivir con el exquisito perfume de tu amistad".

Un libro editado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

No hay comentarios: