jueves, 12 de enero de 2023

La Orquesta Sinfónica Universitaria ofrece Concierto Centenario



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el Concierto del Centenario" a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitario (OSU),   bajo la batuta del Mtro. Alfredo Ibarra, es como concluyen las actividades conmemorativas por los cien años de autonomía de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Como bien apunta Mario Sábato ( hijo del escritor argentino Ernesto Sábato). "Me gustaría pensar que la memoria sirve para cuidar la historia".

Un teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) a su máxima capacidad,  en donde se dieron cita tanto la comunidad universitaria, entre docentes, alumnos, ex-alumnos,  ex rectores, así como público en general.

Un escenario bajo estas templancias lumínicas de tonos achabacanados que en su parte inferior a la derecha, se destaca el  número cien que se complementa con aniversario de la autonomía UASLP 2023.

Es con el estreno de la obra por encargo "Siempre autónoma" del compositor poblano Arturo Angulo, quien no estuvo presente para este significativo evento, como dio inicio este histórico concierto.

"Una pieza llena de vitalidad, con un lenguaje fresco y novedoso", que así lo describió el maestro Alfredo Ibarra.




En su intervención, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra destacó  que   “la idea es que esta melodía -Siempre autónoma- se vaya puliendo para que en un futuro, no muy lejano, sea un verdadero himno universitario".

Después de un intermedio de diez minutos, vuelven al escenario lentamente los jóvenes músicos de la OSU, como también van tomando sus lugares los integrantes del gran coro polifónico Oralia Domínguez, bajo la dirección de la Mtra. Vannesa Asenjo.

Sin esta contundencia que demarca el inicio de una de las obras cumbre que cumple 199 años de promover la paz universal, como es la Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125 “Coral” de Ludwing van Beethoven,

De hay ser "un breve resplandor en la penumbra" es como nos comenta un conocedor y melómano musical en cuanto a la ejecución de esta icónica obra del genio de Boon por la joven orquesta sinfónica universitaria, como también reconoce el buen trabajo tanto del coro como de los solistas.

En donde el  trabajo, el esfuerzo, talento, profesionalismo, esta meritoria dignidad y pasión por la música de  de estos 140 músicos que forman parte de este corpus musical que conforman  la OSU, bajo la batuta del Maestro Alfredo Ibarra, como del Coro “Oralia Domínguez”, bajo la dirección de la maestra Vanessa A. Asenjo.

Como de los solistas:  de Liliana del Conde( soprano), Cynthia Irurzo (Mezzosoprano), Víctor Hernández (Tenor) y José Manuel Caro (Barítono).

Un público que aplaudió con tal entusiasmo, como estos eufóricos bravos en  esta noche histórica en esta capital potosina. 

Muchas felicidades.

No hay comentarios: