martes, 24 de enero de 2023

Inconformidad de docentes de la Coordinación Académica en Artes UASLP





Docentes de la Coordinación Académica en Artes, comenzaron este nuevo semestre laborando bajo protesta. En las lonas colgadas en las instalaciones de dicha coordinación se puede leer lo siguiente:

“Docentes de la Licenciatura en Arte Contemporáneo manifestamos nuestra inconformidad ante el proceder y acciones que desde hace mas de un año el director Óscar Alejandro Montero García ha llevado a cabo tanto en lo académico como en lo administrativo, dejando claro que no tiene interés de generar trabajo colaborativo y transparente, ni propiciar un bien ambiente laboral libre de hostigamiento, represalias e incertidumbre laboral. Sus acciones se han encargado de deteriorar el Proyecto de la Coordinación Académica en Arte. Por lo anterior iniciamos labores docentes bajo protesta convencidos de que urge un cambio en la dirección para retomar el rumbo del CAArte. Creemos que el proyecto del CAArte es algo fundamental para la formación de profesionales en el campo del arte y la cultura de nuestro estado. Estamos convencidos de que la UASLP es más grande que cualquier interés personal y deben prevalecer los valores de nuestra institución”. 

Según los profesores estas inconformidades se han manifestado durante el último año. No obstante, la gota que derramó el vaso fue la reciente convocatoria de profesor asignatura, en donde hubo una serie de inconsistencias por parte de algunos evaluadores que afectaron a diversos docentes.

Las inconformidades de esto fueron a parar hasta el departamento de Ingreso, Promoción y Desarrollo del Personal Académico, en donde se hizo una revisión del proceso de evaluación de los profesores que presentaron quejas, lo que evidenció una serie de inconsistencias por parte de los evaluadores. A pesar de esto, el encargado del departamento anteriormente citado sólo se limitó a argumentar que los profesores no habían cargado un documento probatorio sobre habilidades para manejar los programas de office: Word, Excel y Power Point. Por lo tanto, al no estar este documento en la plataforma automáticamente quedaban descartados de la convocatoria. Sin embargo, las revisiones de este proceso de evaluación llevaron al director de Ingreso y Promoción a reconocer entre líneas ante algunos docentes, que el proceso de evaluación para profesor asignatura de la CAArte había presentado desaseo, por lo que su departamento tomará las acciones necesarias para que no se vuelvan a presentar este tipo de casos.

Todo esto derivó en que diversas materias para las que se había concursado quedarán desiertas, por lo que reglamentariamente el director de la CAArte tuvo las facultades para asignar estas materias a los profesores que el creyera conveniente, no obstante, algunas de estas fueron asignadas a docentes afines al director de la CAArte, quienes no tienen un perfil idóneo para impartirlas lo cual también afectará al alumnado que las cursará este semestre. A esto se suma el despido injustificado de quien hasta el semestre pasado fungía como Coordinador Académico de la CAArte. 

Por último, es importante mencionar que esta no es la primera vez que se presentan quejas en contra del actual director de la CAArte, pues el semestre pasado alumnos de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, mostraron sus inconformidades en contra del director en plena inauguración de la semana de la Coordinación Académica en Arte. Aunado a esto, se han presentado inquietudes por parte de los profesores del Centro Universitario de las Artes (CUART) que dependen también de la CAArte, quienes se han visto afectados durante la actual gestión, ya que se han reducido el número de horas de sus cursos y con ello su salario, además de no percibir un verdadero progreso en su estatus laboral ante la UASLP, pues a pesar de que algunos llevan más de cinco años laborando en este lugar sus contratos siguen siendo semestrales.

No hay comentarios: