jueves, 26 de enero de 2023

Festejan a Julián Carrillo. A 148 años de su natalicio



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo conmemora los 148 años del natalicio del compositor, músico y científico Julián Carrillo

En el primer día de los dos programados de este sencillo y puntual festejo, al dar la bienvenida Raúl Gamboa López, Director de Vinculación Interinstitucional de la SECULT, en representación de la titular Martha Elizabeth Torres Méndez.

En primera instancia, la Camerata de San Luis, bajo la dirección de Alexander Gordon Campbell Vrovina se unen a los festejos para ofrecer un programa integrada por  la -Gavota-, del Mtro. Manuel M. Ponce, los schottisch:-María- e -Isabel -y  - Improntum de la Marcha nupcial - de Julián Carrillo, con los arreglos de Uriel Luna Herrera, así como se tuvo como músico invitado al pianista José María "Chema" Espinosa.

Para sin más dejarse oír las mañanitas por el Mariachi del Gobierno del Estado, entre las que destaca la-Acuarela potosina-, como también ofrecieron otras piezas  que deleitaron al público asistente.

Para después ser inaugurada la exposición fotográfica Julián Carrillo y sus tiempos, como esta significativa exposición de documentos originales del Mtro. Julián Carrillo, al hacer énfasis en el primer concierto del sonido 13  en el salón de los pianos.




La investigadora Rocío Moya comenta que la finalidad de esta exposición de estos históricos documentos es que el público tenga acceso a ellos y de esta manera conozca un poco más del quehacer creativo del originario de Ahualulco.

Es así que han sido expuestos los programas de mano originales, como es del primer concierto que ofreció el 15 de febrero de 1925 en el Teatro Principal, con el estreno del "Preludio a Colón", como dato interesante, es a partir de esta obra que Julián Carrillo empieza a numerar sus obras.

Es en el Gran Teatro de la Paz, en donde se da este gran acontecimiento histórico- musical que da constancia del inicio de su gira nacional.

Partituras, particellas en el sistema númerico, uno de los tantos cuadernos en donde Julián Carrillo lleva este registro de recortes periodísticos. Así como el long play (LP), en el cual  dirige de quien es considerado uno de los más importantes compositores de México y un importante pionero del microtonalismo.




Es de destacar que el Instituto Potosino de Bellas Artes también lo conmemora, al ofrecer interesantes cápsulas, crónicas, video arte en y entorno de este importante pionero del microtonalismo, como un interesante concierto que es resultado del curso “Revolución musical del sonido 13”, que fue impartido por Jorge Echevarría.

No hay comentarios: