domingo, 22 de enero de 2023

Interesante concierto / exámen profesional en el CEART



Por: Roberto A. Valenciano Capín


La sala de conciertos del área de música del CEARTSLP fue el escenario para que Uriel Antonio Luna Herrera ofreciera su concierto de titulación profesional como licenciado en composición de la Escuela Estatal de Música que se hacen permisibles en la conclusión de este proceso formativo a nivel licenciatura.

Al ofrecer un interesante concierto integrado en primera instancia por sus obras: - Invención para piano-, - pieza para piano- y Movimiento patético- con la excelsa interpretación del pianista rioverdense José María Espinosa Zuñiga, esta  última pieza acompañado por la Camerata de San Luis, bajo la dirección de Alexander Gordon Campbell Vdovina. - Son- con la participación de la flautista Teresa Miramontes Cossío y -el Concertino para dos flautas- con sus tres movimientos, en donde se tuvo estos maravillosa fraseos y diálogos de la flauta que respiraba y nos hacía respirar, paladeando cada nota, gracias a los músicos solistas a Teresa  Miramontes Cossío y Carlos Ignacio López Méndez.





Como bien apunta: "La música la hace el pueblo y los compositores la arreglamos "Mijail Glinka, es como le den continuidad a este concierto que se desarrolla bajo de esta riqueza sonora a través  de los arreglos de las piezas, como lo hizo bajo la venia de las tradiciones y costumbres de la cultura nahuátl a través de dos vinuetes; -La loma de las flores y la bendición de los difuntos-.

Como del compositor Julián Carrillo :-María (schottisch), -Isabel (schottisch) y  - Marcha nupcial (Improntum).





Es así como el graduado aprobado por unanimidad con felicitación por parte del jurado integrado por  Lic. José Ángel Alemán Martínez como presidente,  Lic. Juan Macías como secretario y Lic. Juan Antonio García Méndez como vocal, al ser refrendado por el aplauso de amigos, familiares y músicos que dieron cuenta de sus conocimientos aplicados en este cuarto concierto que se dan en este espacio cultural y por consiguiente se da esta visibilización de estos procesos formativos y creativos que se generan en la Escuela Estatal de Música del Sistema de Educación Regular (SEER) del gobierno del Estado de SLP.




El licenciado en composición agradeció el apoyo para la realización de este exitoso exámen concierto a los integrantes de la Camerata de San Luis, a los músicos solistas; Miramontes Cossío,  Espinosa Zuñiga , López Méndez, así como los músicos invitados: Guadalupe Balderas Rangel (oboe), Laura Deyanira Esquivel Hernández, Juan Francisco Villanueva Martínez en los clarinetes; Aldo Itzman González Rivera ( fagot), Víctor Rubén de  Alba Galván y Antonio Martínez Patrón en las percusiones.






En horabuena a quien también ha desarrollado su trabajo como arreglista, editor y digitilización de partituras para diferentes agrupaciones, algunas de ellas: La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la banda  sinfónica de la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo, la Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP,  la Camerata de San Luis Potosí, así como del pianista e investigador Mtro. Carlos Undiano Herrejón.

No hay comentarios: